CIUDAD VIEJA, MONTEVIDEO

Inauguraron remodelaciones en la Casa Natal de Artigas, en Ciudad Vieja

El historiador Carlos Demasi repasó con Subrayado el valor de recuperar esta casa, su importancia en la historia de la fundación de Montevideo y el legado y vigencia de las ideas de Artigas.

Este miércoles 19 de junio, cuando se cumplen 260 años del nacimiento de José Gervasio Artigas, la Intendencia de Montevideo inauguró la remodelación de la Casa Natal de Artigas en la Ciudad Vieja, ubicada en la actual esquina de Cerrito y Colón.

Durante muchos años en esa casa funcionó el bar “Del Triunfo” y bajo el suelo estaban los restos y vestigios de las construcciones originales, del lugar donde nació Artigas.

Esos restos de piedra son exhibidos ahora en la Casa Natal Artigas con pisos de vidrio que permiten ver las ruinas de lo que fueron, además, las primeras construcciones de la ciudad de Montevideo.

En ese sentido el historiador Carlos Demassi explicó a Subrayado el valor que tiene recuperar este patrimonio.

“Es recuperar el lugar original. Esto tiene que ver con la fundación de Montevideo, este es el lugar que se le dio a la familia (de Artigas) cuando la ciudad se creó. Por otro lado hay más historia acá, no es solo Artigas. Acá también nos muestra la vida de la Ciudad Vieja en el siglo XIX”, dijo Demasi.

Consultado sobre la evolución de la figura de Artigas a lo largo de la historia, y de los tironeos de un lado y otro del sistema político, Demasi respondió: “Lo que tiene de interesante la figura de un prócer justamente es esa, no es una figura congelada en el tiempo, se va transformando y adaptando de acuerdo a lo que la sociedad espera encontrar en él. Siempre está un poco tironeada (su figura) pero hay una base común que todos compartimos y que queda fuera de la discusión. Después unos le encuentran un perfil más en un sentido, más en otro”.

Allí Demasi enumeró lo que a su entender es el legado indiscutible de Artigas, esa suerte de consenso en el que todos están de acuerdo: “La idea de independencia y la idea democrática vinculada a la independencia, y la sensibilidad social”.

cuadro-casa-natal-Artigas-FocoUy.jpg
CASA ARTIGAS MONTEVIDEO

Dejá tu comentario