CARPEI DE MALDONADO

INAU explicó por qué rescindió contrato con centro que atendía a 20 adolescentes con trastornos mentales severos

Pablo Abdala indicó que fue por acumulación de incumplimientos. Se coordina el traslado de 14 menores; seis están en condiciones de volver con sus familias.

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente (INAU), Pablo Abdala, explicó este lunes a Subrayado las razones por las que se decidió rescindir el contrato con el centro Carpei, una institución que atendía a 20 adolescentes con trastornos mentales severos en Maldonado.

Abdala indicó que fue la desembocadura de un largo proceso, luego de que el informe de la división Jurídica de INAU recomendara al directorio poner fin al contrato, por acumulación de incumplimientos y apartamientos del propio contrato.

Los apartamientos del contrato tienen que ver con la propia concepción del proyecto. Abdala indicó que en 2019 cuando se adjudicó la licitación, la administración anterior, aceptó que en un mismo proyecto convivieran dos dispositivos, algo que los pliegos no contemplaban.

“Eso fue un error original que después condicionó el desarrollo del contrato y la ejecución del mismo”, afirmó.

Abdala sostuvo que la mayoría de las denuncias por violaciones a los derechos humanos fue archivada. Hubo un caso concreto, donde se aplicó una multa tras confirmar un daño físico contra un adolescente. Y que hay una denuncia penal que continúa bajo investigación de la Justicia por malos tratos y abusos cometidos.

Además, se registraron apartamientos en la conformación de los equipos en cuanto a los perfiles requeridos para los trabajadores sociales y técnicos, pero eso ha sido superado en los últimos tiempos, dijo Abdala. El presidente del INAU reconoció el esfuerzo de la empresa por adecuarse a los requerimientos del contrato.

Actualmente, los 20 adolescentes se encuentran en una etapa de transición. Del total, seis están en condiciones de volver con sus familias. Abdala destacó la buena voluntad de la empresa para ubicar a los adolescentes restantes en otros dispositivos y otros centros.

Dejá tu comentario