INAU "arrancará cabezas de cuajo" por "inadmisible" fuga masiva

Las autoridades dijeron que la mayoría de los fugados son menores de baja peligrosidad y muchos de ellos estaban por quedar en libertad

 

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, dijo que la fuga que se produjo en la noche del martes del Hogar Sarandí de la Colonia Berro es un hecho “profundamente desgraciado”, pero destacó que es también un “hecho aislado y con características muy especiales”.

En conferencia de prensa brindada en la tarde de este miércoles, aseguró que serán “absolutamente inflexibles” y que “se arrancará de cuajo cualquier cabeza que sea necesaria” por este caso. “Notoriamente hubo fallas inadmisibles en el funcionamiento” del hogar, afirmó Salsamendi.

Por su parte, Ruben Villaverde, director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), confirmó que la cifra de fugados es de 13. En total en el hogar Sarandí había 35 jóvenes al momento de la fuga. Además, consultado sobre la cantidad de guardias 222 que había anoche en el perímetro externo, dijo que eran 2, pero que normalmente debe haber 4.

Asimismo, dijo que hay 12 funcionarios del hogar que están siendo indagados por la Justicia. Son los que estaban en el turno de la noche y los del turno mañana, que ingresaron a las 7.00 am. De todos modos, señaló que no se manejarán datos sobre los funcionarios que están siento interrogados, ya que será la investigación la que confirme si hubo intencionalidad o “una negligencia grandísima”.

Al igual que Salsamendi, Villaverde destacó las características particulares de este caso y lo inusual de que se produzca una fuga de este tipo en un hogar con medidas de seguridad y con doble perimetral. Dijo que el directorio del Sirpa y del INAU están en sesión permanente y  que las investigaciones llegarán hasta el fondo de la cuestión, para dar con los responsables. “Hubo fallos inadmisibles”, aseguró.

El jerarca dijo que ya se están tomando determinaciones internas para garantizar una mayor seguridad. Para este jueves están citados los directores de todos los hogares del INAU que tienen medidas de seguridad y que también tienen fijada para mañana una reunión con el ministro del Interior.

Dejá tu comentario