Policiales INAU | pensiones | personas con discapacidad

INAU amplía denuncia contra fundación por manejo irregular de pensiones de discapacitados

Imcos cobraba el dinero de las prestaciones, pero lo destinaba a gastos de funcionamiento. El instituto contrató a un consultor para seguir auditando.

La auditoría interna del Instituto del Niño y Adolescente concluyó que hubo manejo irregular de pensiones de personas con discapacidad internadas en la fundación Imcos, que tenía convenio con el INAU.

El presidente del instituto, Pablo Abdala, aseguró que hay un mecanismo para la administración de esas pensiones que está establecido por reglamento que “no se cumplió” y “se violó sistemáticamente”.

Abdala explicó que el reglamento indica que si bien las pensiones se le transfieren al director del centro, se deben utilizar en función de una planificación anual que se ajusta cada mes, con sus respectivas rendiciones de cuentas.

En cuanto al destino del dinero, el presidente del INAU dijo que usaban las pensiones para gastos de funcionamiento. “Para eso están las partidas que se transfieren en el marco de los convenios respectivos”, aclaró Abdala. “Es una irregularidad muy grave. INAU ya resolvió ampliar la denuncia penal con relación a esta fundación”, reiteró.

Ante faltantes de dinero en relación a esas partidas, INAU ya había rescindido los convenios. Además, la fundación incumplió con obligaciones laborales, por las que el instituto fue condenado a pagar unos 30 millones de pesos.

Abdala dijo temer que esta situación se haya dado en otros convenios similares, por lo cual, el INAU contrató a un consultor externo para seguir auditando y luego crear un nuevo reglamento.

“Para que se cumpla con lo que se tiene que cumplir. Las pensiones son prestaciones que implican derechos personalísimos de los pensionistas”, enfatizó.

Dejá tu comentario