Nacional

Impuesto al agro afectará al 2% de propietarios

El proyecto ya está redactado y posiblemente se presente el martes. La base es idea de Mujica pero tiene propuestas complementarias de Astori, Pintado y Aguerre.

 

Después de idas y vueltas, el presidente José Mujica selló las negociaciones sobre el impuesto a la tierra. "Es una negociación que se ha mantenido entre el presidente y el vicepresidente, que ha tenido resultados", señaló a Subrayado el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni. 

El tributo tiene como base "la idea original de Mujica, de desestimular la concentración de la tierra, pero está complementado con algunas otras medidas propuestas por (el vicepresidente Danilo) Astori, (el ministro de Transporte Enrique) Pintado y (el de Ganadería Tabaré) Aguerre", indicó a Subrayado el senador Ernesto Agazzi.    

El objetivo es gravar las concentraciones de tierra mayores a las 2000 hectáreas que tengan índice Coneat 100. Con esto "el presidente quiere desalentar la concentración", insistió. 

La ley, que lleva como nombre Impuesto a la Concentración de la Propiedad Rural, no afectará al 97% de los propietarios. "Solamente el 2% o 2.5% de los propietarios van a tener que pagar" y lo harán por las hectáreas excedentes. Es decir, "si una persona tiene 2001 hectáreas sólo pagará por esa hectárea que sobrepasa el límite de las 2000 fijadas".

Agazzi señaló además que este tributo "va a ser el doble de lo que cuesta actualmente la contribución inmobiliaria rural". 

El proyecto ya está redactado y descansa en manos de la Presidencia hasta que el presidente lo oficialice. Posiblemente esto se haga el próximo martes, en la reunión del Gabinete Productivo, donde Mujica presentó esta idea por primera vez. Además, ese gabinete reúne a todos los ministerios relacionados al tema.

Dejá tu comentario