Internacionales

Impactantes fotos de Alepo antes y después de la guerra

Los fotógrafos de Reuters muestran las heridas de una ciudad acechada por la guerra.

Antes de la guerra, la antigua ciudadela amurallada de Alepo atraía a ejércitos de visitantes a uno de los mayores tesoros del Medio Oriente.

Pero durante los últimos cuatro años las altas murallas de piedra de la Ciudadela han estado en la primera línea de la lucha contra el ejército sirio y sus aliados contra los rebeldes que ocuparon gran parte de la Ciudad Vieja que rodea la fortaleza.

Los repentinos avances del ejército condujeron a un alto al fuego la semana pasada y a la evacuación de insurgentes y muchos civiles, poniendo fin a la guerra en Alepo y poniendo a la ciudad enteramente en manos del gobierno.

Las fotografías de Reuters del antes y el después de la lucha revelan cómo la ciudad ha sido marcada por años de ataques aéreos, bombardeos, peleas callejeras, incendios y negligencia.

El destino de Aleppo, catalogado por las Naciones Unidas como Patrimonio de la Humanidad, ha sido motivo de gran preocupación para los residentes de la ciudad, los arqueólogos, los historiadores y los viajeros, incluso desesperados por el sufrimiento humano causado por los combates.

Durante su tormentosa historia, Aleppo ha sido controlada por hititas, asirios, árabes, mongoles, mamelucos y otomanos y lleva las marcas de muchos de esos conquistadores en sus diversos estilos arquitectónicos.

Nunca extraña a la guerra y al desastre, la ciudadela fue dañada por la invasión mongol de 1260 y otra vez destruida por fuerzas invasoras en 1400. Fue utilizada como cuartel para las tropas otomanas y más recientemente para los soldados durante el mandato francés. Sostuvo un gran daño en el terremoto de 1822.

La ciudad vieja de Alepo y la ciudadela habían sido restauradas en 2004.

 

Dejá tu comentario