TENDRÁN PANELES Y PUERTOS USB

IMM proyecta renovar 400 paradas de ómnibus; usuarios opinan qué deberán tener los nuevos resguardos

Tendrán paneles donde mostrarán en tiempo real los recorridos, tiempos de llegada y qué tan ocupados vienen. Además, información del clima, mensajes con desvíos y puertos USB para carga de dispositivos. Serán inclusivos.

La Intendencia de Montevideo (IMM) proyecta la renovación de gran parte de las paradas de ómnibus de la ciudad. La comuna prevé enviar el proyecto de adjudicación a la Junta Departamental en el correr de la semana.

La última oferta fue rechazada a fines de 2023. La nueva iniciativa proyecta paradas inteligentes con puertos USB y datos con información en tiempo real que mejoraría, según la intendencia, la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público.

Materiales y formas de los actuales refugios peatonales instalados en las diferentes paradas de ómnibus cambian según el barrio y licitación del momento, porque no todas se renuevan al mismo tiempo, por lo que actualmente el panorama es variopinto en Montevideo. A eso, se suma el que son blanco de vandalismo y muchos están destrozados.

Los hay de chapa con bancos de madera, con techos a dos aguas todos en madera y publicidad en uno de los laterales o de metal con bancos de hormigón e información de las lineas en la parte de atrás, sin protección lateral como los de 18 de Julio y varios barrios céntricos.

Subrayado consultó a los usuarios sobre lo qué tendrían que tener las nuevas paradas. Techos más amplios, sobre todo cuando llueve o por el frío del invierno, mayor resguardo., asientos más amplios y más información e iluminación fueron algunos de los pedidos. Las personas consultadas expresaron preocupación por la suciedad y el vandalismo.

El llamado propone instalar 400 refugios nuevos de metal con recuperación de 275 de madera y bastidores, donde se detalla el recorrido de los ómnibus y cuáles paran en ese lugar. También llevarán paneles de información con tecnología, que mostrarán en tiempo real los recorridos, tiempo de llegada del ómnibus, y eventualmente qué tan ocupado se encuentra e información sobre el clima. Incluirá además mensajes de desvíos en recorridos o urgentes de comunicar y puertos USB para carga de dispositivos.

Se detalla que deberán ser inclusivos con botones para personas ciegas o de baja visión con inscripciones en idioma Braille, audio y luces para indicar al conductor que hay personas para subir con discapacidad.

Para prevenir vandalismo deberá incluir vidrio templado de seguridad, pero también laminado con tratamiento antirreflejo, antigrafitis y antirradiación solar.

La concesión será por 15 años.

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