IMM multó a 19 empresas por vender mercadería vencida

Algunos productos estaban vencidos, otros reetiquetados con nuevas fechas de vencimiento. En total se colocaron multas por 1.750 UR.

28 de marzo de 2014, 17:39hs

 

Las multas ya aplicadas son por un total de 664 Unidades Reajustables (UR), pero la comuna solicitó autorización a la Junta Departamental para multas más grandes, de 350 UR. El total de las multas asciende a 1.750 UR, lo que equivale a 1,6 millones de pesos, informó la Intendencia en un comunicado de prensa.

Entre los comercios multados está la empresa Arcos Dorados (McDonald´s), en el local ubicado en avenida 8 de Octubre 3395.

Según dijo a Subrayado Diego Banizi, director de la Inspección General de la IMM, allí se incautaron 960 postres vencidos que eran incluidos en la “Cajita Feliz”. Una mujer denunció ante la comuna que recibió un postre vencido y así se desató el operativo de inspección.

También se sancionó al supermercado Disco de 8 de Octubre 2681. Allí se encontró “mercadería vencida, productos con falta de fecha de vencimiento y productos con alteración de la fecha de vencimiento original declarada en el envase”, dice el comunicado de la IMM.

En un comunicado, Disco asegura que en la comuna halló “dos fechas de vencimiento diferentes en un mismo producto”.

“Una de las fechas de vencimiento correspondía a la que el fabricante del producto había impreso en el envase. La otra fecha fue incluida por error por un funcionario de la sucursal en el proceso de imprimir y pegar en las bolsas del producto las etiquetas con peso y precio, aunque sin cubrir ni pretender ocultar la fecha de vencimiento que el envase traía de origen”, agrega el comunicado.

Disco informa que investigó lo sucedido y llegó a la conclusión de que hubo un “error claramente involuntario”.

“Ello resulta inaceptable para una empresa que trabaja día a día por y para sus clientes, que son desde su creación la razón del esfuerzo de todas y cada una de las personas que integramos esta organización. Grupo Disco quiere dar a sus clientes la tranquilidad de que, a partir de este episodio, ha revisado y ajustado sus procesos de control interno para que no se reiteren situaciones como ésta”, concluye.

La IMM también multó a la empresa Mondelez Uruguay S.A., que vende productos de Kraft Foods y de CAC SA (chocolates Cadbury, Milka, Bis y galletitas de varias marcas de origen uruguayo, argentino, brasileño, del Reino Unido y de Suiza. Según la IMM “se localizan 67 palets de mercadería vencida, aproximadamente 80 metros cúbicos”.

La empresa emitió un comunicado donde afirma que la inspección se realizó en el “local de un tercero, que no tiene ninguna relación con Mondelez Uruguay S.A.”. Y agrega: “habrían sido manipulados por personas ajenas a Mondelez Uruguay S.A en forma absolutamente ilegal. Esta situación está bajo investigación en sede judicial”.

La empresa “aportó toda la información” requerida por la Intendencia, asegura el comunicado “para aclarar esta grave situación”.

Mondelez agrega que la Intendencia inspeccionó el Centro de Distribución de la empresa, donde “pudieron constatar el procedimiento tanto de recupero de mercadería vencida de puntos de venta como así también la forma en que se almacena y distribuye la mercadería apta para la venta, en estricto cumplimiento de las normas vigentes”.

“En Mondelez Uruguay S.A. nos encontramos absolutamente comprometidos con la calidad de nuestros productos, contando con estrictos protocolos para asegurar la misma. Uno de ellos es el protocolo de devolución y destrucción de mercadería vencida”, concluye el comunicado de la empresa.

Dejá tu comentario