La Intendencia de Montevideo (IMM) definió los protocolos sanitarios para los espectáculos al aire libre en función de la cantidad de espectadores y aguarda la aprobación del Ministerio de Salud Pública (MSP) para extender hasta las 3 de la mañana el horario de los eventos, bares y restaurantes. Además modificó los protocolos de los espectáculos públicos y de las plazas de comida, manteniendo la distancia, el uso de tapabocas y la desinfección del mobiliario.
IMM definió los protocolos de los espectáculos al aire libre según los aforos
La Intendencia de Montevideo espera por la aprobación de Ministerio de Salud Pública para extender hasta las 3 de la mañana el horario de bares y eventos.
En los locales con espectáculos públicos que se celebren con hasta 350 espectadores, el público deberá estar dispuesto en mesas y sillas con hasta un máximo de 10 personas (siempre que se trate de un grupo conviviente), con un metro de distancia entre sillas y dos metros de distancia entre mesas, sin uso de servilletas de tela y deben ser espectáculos sin baile. Se autorizó el uso de barras con mamparas de hasta 80 cm de altura y se autorizó la disposición de livings.
Con respecto a las salas de espectáculos teatrales, musicales o cinematográficos, entre otros, la IMM fijó el aforo máximo para el público sin vacunación en el 45% de la capacidad total, y el máximo para el público vacunado es del 66%. Asimismo, no se permite la presencia de espectadores de pie y las localidades deben ser numeradas y nominadas (con nombre, documento de identidad y contacto) del espectador.
Precipitaciones en Montevideo: IMM dice que en Cerro y Colón llovieron casi 90 milímetros
En cuanto a la realización de los espectáculos públicos al aire libre, la IMM definió que los protocolos sanitarios van a estar sujetos a la escala que se detalla a continuación:
- de 0 a 100 espectadores: se podrá realizar en espacios abiertos que no estén delimitados, uso obligatorio de tapabocas, distancia física interpersonal de 2 metros, distancia con el escenario o tarima de cinco metros. En esta franja, los espectadores pueden o no estar vacunados, se admite personas de pie o dispuestos en sillas con dos metros de distancia.
- de 101 a 500 espectadores: estos espectáculos podrán llevarse a cabo en espacios que estén al aire libre y que se encuentren natural o especialmente delimitados. Se exige uso de tapabocas, distancia interpersonal de dos metros y distancia entre la tarima y el público de 5 metros. En esta franja también se admite que las personas estén o no vacunadas pero el público debe estar sentado y dispuesto en sillas que mantengan la distancia.
- de 501 a 1000 espectadores: la IMM expresó que estos espectáculos serán evaluados caso a caso según la situación epidemiológica nacional y del departamento. Se aceptará público mixto, con uso de tapaboca y distancia física, así como también la distancia establecida en las franjas anteriores de la tarima o escenario para con los espectadores. Se deberá distribuir al público en sectores con un máximo de 100 localidades, y esta sectorización se definirá con el Servicio competente. Este tipo de espectáculos debe presentar un protocolo un sanitario.
- con más de 1001 espectadores: estos espectáculos quedarán sometidos a una previa autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de las autoridades competentes.
Con respecto a los protocolos sanitarios en las plazas de comida, la IMM definió que los clientes no puedan ingresar al local hasta no haya una mesa desocupada, limpia y desinfectada; por esta razón, la comuna exhorta los locales a manejarse con agenda o reserva previa, para evitar las aglomeraciones en los locales por la espera.
Los locales deberán distribuir el mobiliario con una distancia entre mesas de dos metros, distancia entre sillas de un metro y en las mesas, los comensales pueden ser hasta 10 personas. Además de la autorización de los livings, de las barras, y exigen que luego del uso el mobiliario sea desinfectado con alcohol etílico al 70%.
La IMM detalló en su comunicado que "los horarios de funcionamiento de cierre volverán a ser a las 00.00 horas cuando el índice de Harvard vuelva a ser un día de 25 o más". Y especifican que la fiscalización quedará a cargo de los Servicios de Convivencia Departamental y de Regulación Alimentaria; las multas irán desde 4 UR a 350. Asimismo, "todo acto que incumpla con el límite de aforo o las prohibiciones establecidas, así como también la resistencia a la fiscalización se considerará desacato a las medidas sanitarias dispuestas y será punible con una sanción equivalente a 54UR".
Dejá tu comentario