Nacional

IM exhorta a extremar los cuidados con el manejo de alimentos ante el calor

Es fundamental tener la precaución de preservar la cadena de frío, principalmente en verano. La intendencia inició campaña de educación alimentaria.

La Intendencia de Montevideo (IM) comenzó una campaña de educación alimentaria que incluye consejos para consumidores, vendedores, distribuidores y fabricantes para mantener la calidad e inocuidad de los alimentos.

La campaña se complementa con los controles que la intendencia, a través del Servicio de Regulación Alimentaria, realiza en diferentes puntos de elaboración, transporte y comercialización.

Uno de los puntos en los que se pone énfasis es la conservación de la cadena de frío de los alimentos, por lo que se recomienda a los distribuidores verificar el buen funcionamiento de los equipos de refrigeración y que los equipos de transporte tengan la temperatura que se establece reglamentariamente para evitar alteraciones en las características de los alimentos.

Insisten en que los vehículos o contenedores refrigerados o aislados térmicamente deben mantener las puertas cerradas, reduciendo al mínimo los tiempos de carga y descarga.

El transporte a la cámara de frío deber ser inmediato, las cámaras deben contar con cortinas protectoras para evitar que ingrese el calor; y el pasaje desde la cámara a la heladera, vitrina refrigerada o freezer exhibidor lo más rápido posible.

Tampoco se deben dejar alimentos ni manipularlos en las salas de venta, donde hay aire caliente.

Bajo ninguna circunstancia se debe apagar la heladera o freezer con alimentos, indica el comunicado del Servicio de Regulación Alimentaria de la intendencia, y los consumidores -agrega- deben tener presente que los alimentos congelados se levantan al final de las compras y deben guardarse en heladera o freezer inmediatamente que se llegue al hogar.

Una vez en la casa se recomienda evitar abrir con exceso la puerta del refrigerador y recordar que los alimentos congelados también tienen fecha de vencimiento.

Por incumplimientos se puede denunciar al Centro de Información al Consumidor del Servicio de Regulación Alimentaria por el teléfono 1950 2131.

Dejá tu comentario