INTERNACIONALES

Identifican qué virus causa gastroenterocolitis en las playas de Florianópolis

Además, el gobierno brasileño actualiza semanalmente si cada balneario del estado de Santa Catarina está habilitado o no para baño.

Científicos de la Universidad de Santa Catarina identificaron el virus que desde que comenzó el año ha provocado más de tres mil casos de gastroenterocolitis en Florianópolis. Se trata del norovirus.

Los análisis de muestras tomadas a raíz del brote de diarrea aguda en Florianópolis ya dieron los primeros resultados y el norovirus es una de las principales causas de brotes de gastroenteritis aguda en el mundo.

Hasta el fin de semana había 3.241 casos de personas contagiadas, entre turistas y residentes, que fueron atendidas en unidades de salud, pero se presume que el número de contagios es mucho mayor, porque hay gente que no asiste a consulta médica.

Este domingo, autoridades sanitarias del estado de Santa Catarina informaron que los casos se extienden hacia el norte, a otras ocho localidades balnearias.

El equipo del Laboratorio de Virología Aplicada de la Universidad de Santa Catarina comunicó que el virus fue detectado en 12 de 19 muestras tomadas a pacientes y que coinciden con las tomadas en agua de río y playa.

Este fin de semana, el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Santa Catarina confirmó que también se registran casos en otros ocho balnearios del norte del estado: Camboriú, Bombinhas, Itapema, Navegantes, Peña, Balneario Piçarras, Porto Belo e Itajaí.

Además, en un documento publicado por el gobierno, se indica en qué situación está cada playa y en el sitio web balneabilidade.ima.sc.gov.br también se puede acceder a un mapa donde las banderas rojas indican "inhabilitado" y las azules "habilitado".

mapa-balnearios-habilitados-florianopolis.jpg
9.pdf

Dejá tu comentario