ANALIZARÁN CASO A CASO

Identificación de restos humanos del Batallón 14: no descartan exhumación en cementerio para cotejar

La antropóloga Lusiardo habló de los distintos caminos que pueden seguir para identificar los restos de una mujer desaparecida que estaban en el Batallón 14.

La antropóloga Alicia Lusiardo, explicó cómo continúan los trabajos luego de que no se pudieran identificar los restos humanos encontrados en el Batallón 14.

La información genética extraída de los restos fue la necesaria, pero lo que faltan son mejores muestras de las detenidas desaparecidas para poder cotejar estos.

“Los restos no se han podido identificar aún”, dijo la antropóloga y enfatizó en esta última palabra. El trabajo, ahora, continúa “por distintos caminos” para alcanzar ese objetivo.

“Tiene que ver con un estudio caso a caso de estas mujeres que no pudieron ser excluidas y tampoco identificadas. Ese número se redujo notablemente, pero es cierto que todavía quedan varias posibilidades”, indicó.

Para cada caso se estudiará con qué donante se cuenta, cómo se puede ampliar, si se debe conseguir muestra o, agregó, “hay un examen genético que no es la extracción de un perfil nuclear, sino de ADN mitocondrial, que quizá nos permitiera excluir o identificar alguna de estas posibilidades”.

La muestra se redujo a alrededor de 20 personas, de las 40 desaparecidas. “Son situaciones completamente distintas una de la otra. No se puede aplicar una sola fórmula para tratar de resolver esto, sino que hay que entre todos consultar al laboratorio en Córdoba y mirar la lista caso a caso”, indicó.

En ese sentido, Lusiardo llama a donar sangre para todas las personas desaparecidas que no tengan muestra o que deba ser mejorada. Una mesa de especialistas trabajará en “los caminos más eficientes”.

“Puede ser que haya que recurrir a la exhumación de restos en algún cementerio, porque a veces los familiares fallecieron, y como se privilegia o lo mejor es conseguir familiares por línea vertical, quizás buscar alguna exhumación de restos en algún cementerio para concretar la donación de cada familia”, agregó.

Dejá tu comentario