testimonio de un uruguayo

Huracán "Beryl" en el Caribe: un uruguayo cuenta cómo se prepara para el primero desde que llegó a México

Hace seis meses que Pablo Melo vive en Mérida, la capital del estado de Yucatán. Un huracán afecta la zona en la que se encuentra, y cuenta cómo se prepara para el evento.

El huracán "Beryl" afecta la zona del Caribe. Estaba previsto para estas horas que el fenómeno afecte la costa mexicana. Pablo Melo, un uruguayo que vive desde hace seis meses en Mérida (capital del estado de Yucatán), contó a Subrayado cómo se prepara para el evento.

Es el primer huracán que vive desde que llegó a México. La recomendación de las autoridades fue que la población se quede en su casa; los comercios cerraron, y el transporte ha quedado suspendido, según dijo Melo.

El uruguayo indicó que está "encerrado" desde el jueves, a las seis de la tarde (hora local). Se anuncian vientos muy fuertes y mucha lluvia.

"Se espera que no pase a mayores. En Tulum (ciudad en México) golpeó fuerte pero no hubo pérdidas humanas", agregó. Si bien este fenómeno se espera para agosto o setiembre en esa zona, este año se adelantó.

Melo contó que algunas personas han colocado cintas adhesivas en los vidrios en forma de cruz para "aguantar el viento" o, al menos, evitar que se rompa en varios pedazos, en caso de rotura. Otros, han optado por tapiar las ventanas.

La recomendación a las personas es que compren enlatados, linternas y una radio portátil, entre otros elementos, para poder estar dentro de la vivienda, por varios días. Hay posibilidad de que haya una interrupción del servicio eléctrico, por lo que internet no funcionaría, al igual que no contarían con electrodomésticos como una heladera, para poder mantener otro tipo de comidas.

Huracán "Beryl".

El huracán puede fortalecerse durante el fin de semana, en las aguas cálidas del Golfo. Y se espera que toque el norte de México y la costa sureste de Texas, en las últimas horas del domingo o principios del lunes.

El viernes en la tarde, la tormenta se encontraba a poco más de 900 kilómetros al sureste de Brownsville, en Texas. Avanzaba con vientos máximos sostenidos de

Beryl podría fortalecerse durante el fin de semana en las aguas cálidas del Golfo para golpear de nuevo como huracán en el norte de México y en la costa sureste de Texas durante las últimas horas del domingo o principios del lunes.

El viernes por la tarde, el centro de la tormenta se encontraba a 580 millas del sureste de Brownsville, Texas, y avanzaba con vientos máximos sostenidos de 104 kilómetros en la hora.

La costa de Texas está bajo una alerta de huracán, desde la desembocadura de Río Grande hasta Sargent, más al norte. También para la costa del noreste de México, desde Barra el Mezquital hasta la desembocadura de Río Grande.

Beryl es el huracán más temprano en una temporada en alcanzar categoría 5 y ha dejado al menos 11 muertos a su paso por Jamaica y otras islas del Caribe.

Dejá tu comentario