Huidobro polemizó: "la tenencia de armas es un atributo de la libertad"

El ministro volvió a sacudir a la opinión pública con dichos a favor de la tenencia de armas. Bonomi se desmarcó, y la oposición criticó su dichos.

26 de febrero de 2016, 22:29hs

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro volvió a sacudir a la opinión pública con declaraciones acerca de la conveniencia de tenencia de armas en el hogar por parte de civiles.

Sostuvo, al igual que varias veces antes, que “para mí la tenencia de armas es un atributo de la libertad, soy artiguista”, dijo.

Su convicción al respecto tiene una raíz histórica, y el argumento sobrevuela las construcciones ideológicas de izquierda y derecha, y está presente incluso en la Constitución de Estados Unidos.

El artiguismo retomaba la idea de los colonos norteamericanos, que sostenían que el derecho a portar armas estaba ligado al legítimo derecho al levantamiento del pueblo contra la tiranía, y también a la autodefensa, entre otros elementos.

Huidobro evoca esta faceta del artiguismo, y recuerda que en el Congreso de Abril de las Instrucciones del Año XIII, se argumentó “que la Provincia se reservaba el derecho a levantar sus propios regimientos, porque sino no sos libre”.

Consultado acerca de si recomienda al pueblo que se arme, el ministro de Defensa dijo tajantemente que no hace ninguna recomendación.

Dijo que está de acuerdo con que la gente tenga armas, “pero que sepa usar las armas, que esté instruida para el uso de las armas, que sepa tomar todas las precauciones para usar las armas, etc.”.

Luego mostró el lado más pragmático de su convicción, sosteniendo que “si usted en su casa no está armado y viene alguien a matar a sus hijos quedó sin alternativa. Por lo menos trate de tener una alternativa”.

Recordó que hace pocos días, en una isla de Noruega, “un cobarde” mató a varios jóvenes de la juventud socialista de Noruega que se hallaban allí acampando, “como si fueran palomitas”, y sostuvo que si hubieran estado armados, el desenlace hubiera sido otro.

PARA USAR ARMAS HAY QUE ESTAR PREPARADO. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que no está de acuerdo con su colega de Defensa, Eluterio Fernández Huidobro, sobre sus dichos acerca de que los civiles tienen que armarse.

Afirmó que para utilizar un arma de fuego hay que estar preparado.

LEY DE TRÁFICO DE ARMAS. La Ley de Tráfico de Armas fue impulsada por el ministro Bonomi durante el gobierno de Mujica, con el objetivo de controlar la cantidad de armas circulantes y fomentar el desarme de los civiles. Una medida que no llegó a implementarse todavía es el canje de armas sin registro por tablets o bicicletas.

Esta ley prohíbe la tenencia y porte de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados. Habilita la incautación del material no autorizado y establece que es delito el tráfico y venta de armas ilegales, con penas de 12 meses a doce años de cárcel. También es delito arrendar o ensamblar armas y explosivos.

La ley habilita un período de un año desde la fecha de reglamentación para regularizar las armas sin papeles o entregarlas para ser destruidas.

La normativa debía reglamentarse en noventa días el 15 de noviembre de 2014, pero esto no ocurrió por diferencias entre interior y defensa sobre los registros de armas, según dijo el ministro Bonomi en el parlamento el 4 de febrero.

CANTIDAD DE ARMAS EN MANOS DE CIVILES. Las cifras del registro de armas del ejército proporcionadas a Subrayado indican que desde 1944 a 2015 se registraron 605.313 armas.

En circulación y bajo registros del servicio de material y armamento hay 330.556. El 8% corresponden a militares y policías y el 3% a coleccionistas.

En 2015 se expidieron 7.671 nuevas guías y entre renovaciones y transferencias hubo otros 10.000 trámites. La cantidad de guías emitidas aumentó en 4.000 entre 2015 y 2014, aunque esto se explica por la demanda de la Policía y las Fuerzas Armadas, según explicó el coronel Daniel Farias.

Esto se refleja en el aumento de importaciones en 2015, por la compra de pistolas por parte de la policía.

Gustavo Guidobono, de la asociación para el desarme civil, indicó a Subrayado que han cambiado las estimaciones sobre la cantidad de armas en manos de civiles no registradas.

OPOSICIÓN. Legisladores de la oposición criticaron los dichos del ministro de Defensa y sostuvieron que en su opinión demuestran el fracaso del gobierno en materia de seguridad pública.

Dejá tu comentario