- Nacional >
Huidobro alerta por catástrofe; OSE lo tilda de “tira bombas”
La aparición de algas que trajeron mal gusto y olor al agua potable dispararon el alerta del ministro de Defensa. Desde OSE aseguran que "las catástrofes son otra cosa".
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, advirtió este viernes de lo que podría ser “la peor catástrofe imaginable que pueda ocurrir” en Uruguay. Se refirió a lo que puede pasar con la fuente de agua potable en la localidad de Aguas Corrientes, Canelones, que abastece a “dos millones de personas”.
Su alerta se relaciona a la aparición de algas en el río Santa Lucía, que provocaron mal olor y gusto feo en el agua potable de OSE, algo que, aseguró, puede empeorar si no se toman medidas para prevenir eventos similares y potencialmente peores.
“La historia me dio la razón lamentablemente. La importancia enorme que tiene Aguas Corrientes, llega a pasar algo ahí y es la catástrofe más grande e imaginable que pueda ocurrir. Necesitamos cuanto antes un plan B, otro lugar de donde sacar agua potable. Imagínese Montevideo sin agua, los inodoros, la red cloacal”, alertó el ministro de Defensa.
Ante estas declaraciones, el vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, dijo a El País que lo que dice Fernández Huidobro no tiene sustento científico. "El ministro está acostumbrado a tirar bombas alarmistas. Tiene su derecho a pensar lo que quiera pero lo que dice sobre el agua potable no tiene ningún valor científico", afirmó el jerarca.
“Las catástrofes son otra cosa”, dijo Uriarte y pidió que no se genere alarma en la población.
De todos modos, el jerarca reconoció que se debe ajustar la reglamentación y tomar medidas. Para el vicepresidente de OSE los cultivos en la cuenca del Santa Lucía son un problema y por ello se está trabajando en el tema, pero que se está lejos de hablar de "alarma o catástrofe", informa El País.
El presidente de OSE, Milton Machado, explicó a Subrayado la situación y también le restó dramatismo. Huidobro hace años que advierte que en las riberas del río Santa Lucía (y en tantos otros) se planta soja y otros cultivos que para su cuidado necesitan fertilizantes y pesticidas altamente tóxicos.
Por estar tan cerca del río estos productos químicos llegan al agua y son los que favorecen la aparición de las algas que provocaron mal olor y gusto nauseabundo en el agua de OSE.
Las algas que aparecieron la semana pasada no eran tóxicas y el agua nunca perdió su potabilidad. Así lo dijeron autoridades de OSE y de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA).
El directorio de OSE ya anunció que se reunirá con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para promover un cambio en la legislación de manera que se prohíba plantar en una zona cercana a los ríos, en especial ahora el Santa Lucía. Esto para evitar que los agrotóxicos lleguen al agua y contaminen la fuente de agua potable que abastece a la mayoría de los uruguayos.
Dejá tu comentario