Hugo Fattoruso reclama derecho de canción del Mundial 2014

El músico uruguayo reclama el 25% de las regalías por la canción que será utilizada para el próximo mundial de fútbol.

 

La utilización del tema "Samba de Janeiro" para el Mundial de Brasil 2014 reavivó un viejo conflicto entre Hugo Fattoruso y el músico brasileño Airto Moreira (Italiópolis, 1941) por la autoría de la canción.

El tecladista -considerado uno de los mejores del mundo por los especialistas- le reclama desde hace varios años un 25% de las regalías por el tema, pero Airto le envío 5.000 dólares y dio por cortada la negociación, según publica hoy El País en base a declaraciones de Fattoruso.

El tema tuvo su primera versión mientras ambos grababan en Río el disco "Fingers" (1973) con el grupo Opa.

Fattoruso cuenta que Airto agregó una letra en una canción suya titulada Paraná. "Las palabras ni siquiera eran de él", dijo el uruguayo y comentó que la letra era de un texto popular. En ese intercambio, el tecladista hizo un puente (ocho compases del samba) para una canción de Airto que, en principio, fue titulada "Tombo en 7/4".

El éxito del tema, en especial por los hallazgos sonoros de Fattoruso, derivaron en un éxito masivo.  La canción -que pasó a llamarse "Samba de Janeiro"- sonó en discotecas de todo el mundo en los 80 y 90, y en los últimos años ha tenido varias versiones, inclusive para raves electrónicas.

Fattoruso había dado por sellado el asunto, pero al enterarse que el tema será utilizado como parte de la promoción del Mundial Brasil 2014 evaluó iniciar acciones legales contra su examigo. 

Sabe que está en desventaja porque es su palabra contra la de Moreira. De todos modos, El País informa que entre los testigos a su favor está la cantante Flora Purim, esposa del brasileño. Purim es la cantante de la primera versión publicada en esta nota.

FOTO: Foto promocional de Airto con los hermanos Osvaldo (derecha) y Hugo (al fondo) en la formación

Dejá tu comentario