SociedadArgentina | Buenos Aires | crisis | desempleo

Huelgas y escuelas cerradas, el sur petrolero argentino estrangulado por la crisis

La principal provincia petrolera tiene a sus finanzas al rojo vivo y es una de las caras más dramáticas de la crisis argentina.

La atención pública sanitaria está reducida a guardias mínimas en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, la ciudad petrolera donde en 1922 se fundó la estatal YPF, 1.800 km al sur de Buenos Aires. Además, la obra social de los empleados estatales solo atiende tres veces a la semana.

Escuelas cerradas, rutas cortadas, hospitales al mínimo, y funcionarios públicos en pie de guerra. Chubut, la principal provincia petrolera de Argentina, tiene a sus finanzas al rojo vivo y es una de las caras más dramáticas de la crisis argentina.

La provincia patagónica, polo de atracción turística en esta época del año, está ahogada en deudas y no puede pagarle en tiempo y forma a maestros, médicos, empleados judiciales, administrativos, jubilados y fuerzas de seguridad.

Chubut es una de las provincias más desbordadas en el huracán económico de Argentina, un país de 44 millones de habitantes que sufre una nueva crisis con los mismos ingredientes: alta inflación, peso devaluado y una gigantesca deuda.

Más de 60.000 empleados públicos, maestros y jubilados no han cobrado agosto, ni saben cuándo lo harán.

El martes por la noche manifestantes encendieron fogatas frente a la legislatura tras conocerse la muerte de dos maestras en un accidente en la ruta en el regreso de una protesta en la capital provincial.

Más temprano la presentación del presupuesto había caldeado los ánimos al trascender que incluía un aumento del 100% del sueldo del gobernador.

Con casi 600.000 habitantes, Chubut tiene el 45% de las reservas comprobadas de petróleo de Argentina y 9% de las de gas natural. Unos 18.000 operarios trabajan para 17 empresas que explotan sus yacimientos donde se produce el 30% del petróleo del país y el 50% del gas natural.

"El parque industrial sufrió una merma de entre el 30 y el 40%", indica David Klappenbach del sindicato del Petróleo que nuclea al personal jerárquico. Lo adjudica a la competencia por las inversiones en el megayacimiento de Vaca Muerta en la vecina provincia de Neuquén.

La de Chubut es una tragedia dentro de la crisis económica de Argentina. La tercera economía de América latina está en recesión con 32% de pobreza, 10% de desempleo y la inflación de 2019 acumulada a agosto en 30%.

Así como el gobierno del presidente Mauricio Macri se endeudó con el Fondo Monetario Internacional por unos 57.000 millones de dólares, Chubut buscó auxilio por 700 millones de dólares al punto de convertirse en la provincia con mayor deuda por habitante.

Pero el salvavidas resultó de plomo porque casi el 80% de su deuda son títulos en dólares en un país cuya moneda se depreció más del 65% desde enero de 2018.

"Los ingresos no cayeron tanto, pero los gastos aumentaron 80% en el primer semestre de 2019 en relación al mismo período del año anterior y gran parte se debe a los servicios de la deuda pública", explicó a la AFP Facundo Ball, director del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia.

Casi el 70% de sus regalías petroleras se van en el pago de deuda.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario