Nacional

Huelga metalúrgica explica aumento de conflictividad en octubre

El largo conflicto llevado adelante por el sector metalúrgico durante octubre explica sustancialmente el incremento de la conflictividad, según afirma la Ucudal.

 

Durante el mes de octubre, tanto la conflictividad global como sectorial aumentaron un 36% en relación al mes anterior, según se desprende del Índice de Conflictividad de la Ucudal. En comparación al mismo mes del año anterior, la conflictividad global se redujo (-25%), mientras que la sectorial aumentó (60%).

El crecimiento con respecto al mes anterior se debe a los conflictos sectoriales. Si bien es frecuente que sobre fin de año la conflictividad sea mayor que al comienzo por múltiples factores (licencias al comienzo, rendición de cuentas, y Consejos de Salarios en la segunda mitad, entre otros), en este mes, al largo conflicto de la industria metalúrgica (que explica el 70% de la conflictividad), se sumaron paros en la administración pública.

En octubre de 2011 se registraron 15 conflictos, cinco de los cuales venían de meses anteriores. En cuanto a las medidas adoptadas, hubo tres ocupaciones de empresas (Phillips Morris, Hospital Evangélico y Facerplast).

Como en otras oportunidades el conflicto de la industria metalúrgica implicó ocupaciones en varias empresas al mismo tiempo, las que se fueron desocupando a lo largo del mes, manteniendo paros.

En total se perdieron 215.990 jornadas laborales y se involucraron 81.888.

El bajo número de conflictos y de trabajadores involucrados en relación a la gran cantidad de jornadas perdidas, dan cuenta de la intensidad del conflicto de la industria metalúrgica: un solo conflicto abarcó a un gran número de trabajadores adheridos durante casi todo el mes.  

Dejá tu comentario