Nacional

Huelga hospitales: MSP aplicará esencialidad si es necesario

Según el gremio se cumple el protocolo de trabajo y la atención básica está asegurada en todos los hospitales públicos.

 

El Ministerio de Salud Pública tiene listo un decreto de esencialidad para aplicar, en caso que los funcionarios no médicos no cumplan con los protocolos de atención durante el paro por tiempo indeterminado que llevan adelante. Hasta el momento la atención es normal.

El director general de la Salud, Yamandú Bermúdez, dijo que vigilarán el cumplimiento de la asistencia en los hospitales públicos para determinar si atienden al protocolo de paro o no. 

"No vamos a titubear en usar la declaración de emergencia, si vemos que la salida de la población está en riesgo", afirmó el jerarca, según informa el diario Últimas Noticias.

Bermúdez explicó que para que se definiera aplicar la esencialidad "tendría que darse una situación de una demanda asistencial no resuelta. Servicios desbordados por la demanda, actividades quirúrgicas no realizadas. Situaciones que planteen un caos asistencial".

Además, en declaraciones a Subrayado, el jerarca consideró que la medida es exagerada. "Empezamos con el techo. Y ahí creo que está lo complejo de esta movilización. Nosotros somos muy respetuosos, pero decimos que no está acorde con lo que nosotros conocemos del movimiento sindical", afirmó.

 

MÉDICOS ADVIERTEN POR OMISIÓN DE ASISTENCIA. Este miércoles el Sindicato Médico advirtió a las autoridades de ASSE sobre los riesgos de caer en la omisión de asistencia a raíz de la medida de fuerza de los funcionarios.

"Las unidades están funcionando y esto recién empieza", apuntó Alfredo Silva, integrante del directorio de ASSE. "Es un paro que va a ser progresivo, que tiene otras medidas y tiene un protocolo. Podrán compartirlas o no, pero si otros sectores hacen un a medida de paro y no tienen una reprimenda, no entendemos cuál es el ensañamiento contra los trabajadores de ASSE", remarcó.


ATENCIÓN BÁSICA ASEGURADA.
Por su parte, el gremio de funcionarios afirma que la atención básica está asegurada en los hospitales públicos, porque así lo establece un protocolo elaborado por los propios trabajadores.

Dejá tu comentario