Salud Pública

Hubo casi 3.000 nacimientos menos en 2018 con respecto al año anterior

La disminución de la natalidad se debe a una reducción en el nivel de fecundidad de las mujeres.

En 2018 se constató un total de 40139 nacimientos, lo que representa una caída con respecto al año anterior, que se produce por efecto de la disminución de la fecundidad de las mujeres en varios grupos de edad, especialmente entre las adolescentes.

Según el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el promedio de niños por mujer es 1.6 y Uruguay ingresó en la categoría de países con baja natalidad.

En el caso de las adolescentes, el número de nacimientos venía en descenso, y pasó de 55 hijos cada mil adolescentes en 2015 a 31 en 2018. Además se registró un total de 814 menos de embarazos en jóvenes de entre 15 a 19 años en 2018.

El promedio en América Latina es de 67 nacimientos cada mil adolescentes, lo que pone a Uruguay en la mitad de esta cifra y lo acerca a países desarrollados.

La caída en el número de nacimientos también es explicada por parte de las autoridades de Salud Pública por el aumento en la aplicación de implantes anticonceptivos y las políticas de control de la natalidad.

Por otra parte las interrupciones voluntarias de embarazos se mantuvieron estables en los últimos tres años. Sin embargo, en 2018 hubo en total 10.771 interrupciones voluntarias de embarazos, lo que representa un aumento de 881 casos con respecto al año anterior.

El aumento no ha hecho disparar la cifra, que se mantiene prácticamente estable en los últimos tres años. Y en 2018 hubo menos interrupciones voluntarias de embarazos adolescentes.

Para las autoridades de Salud Pública, la interrupción voluntaria del embarazo no incidió en el descenso de la natalidad, porque la cifra de interrupciones representa sólo la tercera parte de la caída en el número de nacimientos.

Hubo 2897 nacimientos menos en 2018 y las interrupciones de embarazo aumentaron sólo 881 casos.

OTROS NACIMIENTOS

Dejá tu comentario