Nacional

Hoy comienza a regir el congelamiento de precios de la canasta

Será hasta el 31 de mayo pero de haber una inflación muy alta se puede extender. La lista abarca a 300 productos de la canasta básica.

 

Desde este lunes rige el congelamiento de precios en la canasta básica de alimentos y productos de primera necesidad. 

La medida estará en vigencia hasta el 31 de mayo pero no se descarta extenderla en caso de que la inflación continúe alta. 

El congelamiento de precios va de 300 artículos hasta más de 1.000, dependiendo del tipo de superficie de que se trate. En algunos lugares se toma en cuenta los productos en su diversas presentaciones. Las frutas y las verduras no están incluidas.

El acuerdo, que se anunció el viernes, está sujeto a la cotización del dolar por lo que si la moneda norteamericana sube mucho, el acuerdo caerá pues subirían demasiado los costos de industriales y productores.

MEDIDAS GOBIERNO. Además hoy ingresó al Parlamento el proyecto de ley con diversas medidas para contener la inflación.

Durante el Consejo de Ministros de este lunes, el subsecretario de Economía, Jorge Polgar explicó que se solicita la facultad para que el Poder Ejecutivo pueda exonerar la totalidad de IVA del componente fijo de la tarifa residencial de UTE y la de Antel. 

Como ya se anunció, en el texto se detalla la posibilidad de exonerar de IVA a la importación de frutas y verduras, aunque no abarcará a todos los rubros. 

Respecto a la cuota mutual, la no actualización del aumento será solo para aquellos que no están dentro del Fonasa y que por tanto pagan la cuota como particulares. Esto abarca a unas 200.000 personas.

Dejá tu comentario