Cerca de 200 agentes de la Guardia Civil española enviados a Cataluña a impedir el referéndum del domingo, fueron desalojados este lunes del hotel donde estaban alojados, denunció su sindicato, en medio de la irritación por las violentas cargas policiales durante el voto.
Hotel en Cataluña expulsa a 200 agentes de la Guardia Civil tras represión
Los agentes de la Guardia Civil española fueron desalojados del Hotel Vila en Callela en la mañana de este lunes.
El sindicato Asociación Unificada de Guardias Civiles aseveró en un comunicado que una multitud se mantuvo frente al Hotel Vila en Calella, a unos 50 km al noreste de Barcelona, donde se alojaban los agentes, hasta "altas horas de la madrugada".
"Tras una larga jornada de trabajo, los guardias civiles tuvieron que soportar gritos, insultos e incluso el lanzamiento de botellas", señaló.
Perú decretó emergencia en tres regiones de la selva por incendios forestales
Los manifestantes dijeron que los agentes “nos enviaban besos e incluso se orinaban sobre nosotros desde el tejado” lo que fue caldeando los ánimos hasta que precisó la presencia de los Mossos d’Esquadra que montaron un cinturón de seguridad, según informa La Vanguardia.
En la mañana del lunes, el hotel pidió a los 200 agentes que se marcharan.
Los catalanes se muestran furiosos por las violentas cargas policiales durante el referéndum, que los líderes separatistas regionales organizaron pese a la prohibición de la justicia.
Policías nacionales y guardias civiles recurrieron a porras, patadas, empujones y balines de goma contra manifestantes decididos a votar y entraron por la fuerza en colegios para requisar urnas y papeletas.
Cuatro personas seguían hospitalizadas, dos de ellas en estado grave, según el gobierno regional.
En Barcelona, manifestantes protestaron también frente a la sede de la policía nacional.
El sindicato AUGC dijo que los agentes obligados a abandonar el hotel "se encuentran a la espera de que se les encuentre otro acomodo, posiblemente en instalaciones del ejército".
"Observamos con creciente preocupación este clima de hostilidad hacia los guardias civiles, una situación que se ha desbocado en tan sólo unos días, y que dificulta enormemente el trabajo de los agentes en defensa de la legalidad y el orden en Cataluña", agregó.
Dejá tu comentario