INVESTIGACIÓN

Hospital Maciel: 77% de los pacientes que ingresan a CTI por siniestros presentan cocaína y/o marihuana positiva

El experto en seguridad vial, Arturo Borges, dijo a Subrayado que "no sorprende" ya que que el consumo de drogas al momento de manejar un vehículo es un problema que se presenta a nivel mundial.

Una investigación del Hospital Maciel determinó gran presencia de cocaína y marihuana en pacientes que fueron internados en estado grave. Según detalla el informe, el 77% de ese total protagonizó siniestros de tránsito.

El investigador e intensivista del centro de salud, Federico Verga, explicó a Subrayado que el trabajo data de un año de recolección de información con pacientes que ingresan al CTI del hospital con cuadros graves, traumas como siniestros de tránsito o agredidos por arma de fuego, arma blanca, entre otras.

Los médicos estudiaron a 111 pacientes y la incidencia del consumo de cocaína y marihuana en orina. "Hay un número muy importante de pacientes que ingresan con test positivo para cocaína o marihuana". Y agregó: "Un 77% de los pacientes que ingresan al CTI del Hospital Maciel por accidente de tránsito tienen cocaína y/o marihuana positiva en orina, lo que habla de un consumo reciente de esta droga".

El intensivista señaló que este tipo de drogas generan en los pacientes predisposición al trauma o subvaloran el riesgo de determinadas conductas.

Los investigadores del centro de salud detallaron el perfil de los pacientes analizados en el estudio sobre la presencia de cocaína y marihuana en traumatizados graves. La mayoría de ellos son conductores de motos, además de peatones y ciclistas embestidos, son jóvenes varones con un promedio de 30 años de edad.

El médico comentó que han aumentado los casos del consumo de cocaína.

INFORME MACIEL DOS

Por su parte, el experto en seguridad vial, Arturo Borges, indicó que el consumo de drogas al momento de manejar un vehículo es un problema que se presenta a nivel mundial.

"No nos sorprende porque nosotros ya en muchos siniestros de tránsito es evidente que algo ocurrió para ver los desastres que estamos viendo hoy". Y agregó: "Ese consumo abusivo que hoy vemos en alguna parte de la población está haciendo estragos".

Borges comentó que esta situación se está naturalizando y que en España los investigadores estudian el aumento de muertos y heridos en siniestros debido al consumo de alcohol y drogas.

ARTURO BORGES DROGAS

Dejá tu comentario