Horas dramáticas para submarino argentino: no han detectado señales

Sin salir a la superficie, el "ARA San Juan" puede soportar siete días en inmersión. Vencido el plazo, necesita reponer oxígeno en la superficie.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, explicó esta mañana en rueda de prensa que ninguna de las señales detectadas en el Atlántico proviene del submarino ARA San Juan.

El sumergible permanece desaparecido desde hace siete días y la búsqueda entra en una etapa crítica por la autonomía de oxígeno.

Sin embargo, Balbi pidió a las familias que "no pierdan las esperanzas".

"La Armada trata de transmitirles tranquilidad, mas allá de la proeucpación. La Armada está llevando a cabo una operación de extrema magnitud junto a países extranjeros que han ofrecido ayuda humanitaria. Estamos haciendo el mayor esfuerzo humanamente posible aprovechando la tecnología de países extranjeros", señaló.

"Cualquier novedad que tengamos se la vamos a decir primero a los familiares y vamos a ir con la verdad. Apenas tengamos un indicio, corroborado, se lo vamos a anunciar", señaló.

Además dijo que se harán todos los esfuerzos para explorar toda el área.

El peor escenario

"El escenario en las peores condiciones sería estar en inmersión y con imposibilidad de salir a superficie para hacer 'snorkel' (entrada de aire) y no poder renovar el oxígeno", explicó Balbi.

Al "ARA San Juan" lo buscan unos 4.000 efectivos en barcos y aviones de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay.

El sumergible es uno de los tres que posee la Armada. Debía haber llegado el lunes a su base en la ciudad de Mar del Plata, un puerto pesquero y el mayor centro turístico con playas del país, a 400 Km al sur de la capital. Los familiares de los tripulantes viven horas de angustia en el apostadero marplatense de submarinos.

Los parientes no pierden la fe pese a la adversidad. "Tenemos esperanza de que los van a encontrar", dijo a la AFP Claudia de Ramos, madre de Fabiana Ramos, una suboficial maquinista del destructor argentino "ARA Sarandi", que zarpó hacia el área de búsqueda con equipos de detección.

Sin salir a la superficie, el "ARA San Juan" puede soportar siete días con sus noches en inmersión. Vencido el plazo, necesita reponer oxígeno en la superficie.

"Si estuviesen en condición de supervivencia hay alternativas para economizar oxígeno: se manda a todo el mundo a dormir o generar oxígeno con unas candelas", dijo el vocero naval.

El presidente Mauricio Macri pidió a los mandos militares "usar todos los medios disponibles" para hallar al sumergible, añadió el portavoz.

Dejá tu comentario