AFP

Holanda sigue sin gobierno y bate el récord de 2017

Holanda sigue sin acuerdo de gobierno 226 días después de las legislativas, con lo que el récord de 2017 fue batido este viernes tras un año marcado por crisis políticas.

Holanda sigue sin acuerdo de gobierno 226 días después de las legislativas, con lo que el récord de 2017 fue batido este viernes tras un año marcado por crisis políticas.

Los cuatro partidos que se sientan en la mesa de negociaciones integran ya el actual gobierno saliente, en funciones desde enero y que dimitió entonces debido a un escándalo sobre subsidios familiares.

Pese a ello, en las legislativas de marzo pasado ganó con claridad el partido de centroderecha VVD del primer ministro saliente, Mark Rutte, llamado "Teflon" por su capacidad para salir indemne de las crisis políticas.

Rutte, en el poder desde 2011, parece encaminarse hacia un cuarto mandato pese a un año marcado por una moción de desconfianza a la que sobrevivió por poco.

"Los cuatro partidos del gobierno Rutte III negocian ahora para formar Rutte IV", ilustra Ruud Koole, un politólogo de la Universidad de Leiden (oeste).

El VVD, el D66 (centroizquierda), CDA (cristianos-demócratas centristas) y el partido de centroderecha conservador ChristenUnie (CU) solo comenzaron sus negociaciones en septiembre.

"No es seguro que consigan" culminar con éxito sus negociaciones "pero la presión es fuerte para formar un nuevo gobierno" asegura Koole.

La caótica gestión de las evacuaciones en Afganistán no ha ayudado a calmar las tensiones entre partidos, y ello obligó a dimitir a la ministra saliente de Exteriores, y jefa de fila del D66, Sigrid Kaag. Poco después lo hizo la ministra de Defensa Ank Bijleveld.

Un nuevo gobierno es "absolutamente" necesario para resolver temas urgentes como la vivienda y el cambio climático, recuerda Ruud Koole.

Aunque la 'fumata blanca' en las negociaciones no es esperada hasta dentro de varios días, e incluso semanas, las conversaciones dan la impresión de progresar.

Holanda, en todo caso, dispone de bastante margen para batir el récord belga, de 541 días sin gobierno en ejercicio.

jcp-cvo/bds/me/eg

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario