Internacionales

Histórico: la ONU votó a Palestina como Estado observador

Hubo 138 países que votaron a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Israel dijo que "se aleja las posibilidades de paz”. Uruguay votó a favor.

 

En una resolución histórica, la Asamblea General de ONU aprobó este jueves el reconocimiento de Palestina como Estado observador.

La votación fue directa en el pleno de la Asamblea General. La resolución impulsada por el líder palestino, Mahmud Abás, contó con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones. Uruguay votó a favor.

La protesta del Estado de Israel fue inmediata. "Ninguna resolución de la ONU podrá echar por tierra los lazos del pueblo de Israel con la Tierra de Israel", afirmó el embajador Ron Prosor ante el pleno de la Asamblea General para defender el voto en contra de una iniciativa que, según dijo, "aleja las posibilidades para la paz".

La plaza de Yaser Arafat, en el centro de Ramala, estalló en júbilo tras conocer los resultados de la votación en la Asamblea General de la ONU que aprobó la aceptación de Palestina como estado observador no miembro en el foro multinacional

Cientos de personas habían seguido con atención en la plaza a través de una pantalla gigante el discurso del presidente Mahmud Abás, que pidió al mundo que "emita un certificado de nacimiento para el estado de Palestina".

La animada muchedumbre aplaudió, gritó y se abrazó para celebrar lo que muchos consideran un pequeño paso en el largo camino hacia la independencia y el fin de la ocupación israelí.

Los asistentes aplaudieron poco antes la intervención de Abás, al tiempo que ondeaban banderas palestinas, carteles con la foto del presidente y banderas amarillas del movimiento nacionalista Fatah, que este encabeza.

Miles de palestinos siguieron el plenario en la ONU pegados a sus televisores en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

"Las cosas van a cambiar porque todo el mundo nos está reconociendo. Hasta ahora éramos una tierra ocupada y ahora por lo menos tenemos un estado aunque Israel siga haciendo lo que quiera con nosotros", declaró a Efe en Ramala Hanim El Hashra, empleada de un laboratorio de 32 años.

 

EFE

FOTO: Mahmud Abás habla ante la Asamblea de la ONU este jueves.

Dejá tu comentario