REPERCUSIONES

Historiador Márquez sobre Isabel II: "Fue la personificación de la institución británica"

El especialista en Historia Contemporánea posee una colección de objetos de merchandaising que van desde tazas hasta revistas vinculadas a la Corona.

08 de septiembre de 2022, 22:31hs

El profesor de Historia Contemporánea, Alberto Márquez, se refirió este jueves al fallecimiento de la reina Isabel II. Aseguró que "fue la personificación de la institución británica, de la monarquía".

Márquez posee una colección de objetos de merchandaising que van desde tazas hasta revistas vinculadas a la Corona. Destacó que la monarca "representaba la continuidad de la institución más querida y admirada de todo el Reino Unido a pesar de algún brote de Republicanismo medio chiquitito por ahí o, que Australia se pongan un poco malos y quieran proclamar de pronto algo".

El historiador destacó la capacidad de adaptación de la monarca "siempre parejita, siempre con la misma imagen de una madre para todos los ingleses. Encarnaba a la propia Gran Bretaña". Recordó que le tocó vivir la desaparición del imperio británico, animó la comunidad británica de naciones y viajó por todo el mundo recorriendo más de 1.600.000 kilómetros y tuvo 114 visitas de Estado; "no se cansó de viajar nunca", dijo.

La recordó como una mujer vocacional, de gran responsabilidad, de autoridad moral, que va a quedar en la historia no solo como la monarca más longeva sino aquella que presidió las transformaciones más grandes.

Consultado sobre si es el fin de una etapa, sostuvo que "ella encarna algo que Carlos va a tener que remontar y con mucha fuerza pero, lo va a hacer porque Carlos ha sido educado para eso y está esperando, es el momento de su vida".

Temas de la nota

Dejá tu comentario