SociedadHepatitis E | MSP | MGAP

Hepatitis E: especialistas recomiendan evitar consumo de hígado de cerdo crudo

La enfermedad es poco frecuente en Uruguay; desde 2010 hubo 21 casos. MGAP no controla el virus en cerdos porque no ha recibido alerta del MSP.

Un informe de la Facultad de Ciencias advierte que el 15% de los hígados de cerdo analizados en los mataderos del sur del país tenían el virus que provoca la hepatitis B en humanos.

Un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República hizo un relevamiento sobre la población de cerdos del sur del país.

Fueron analizados 300 animales vivos, en los que se encontró que casi la mitad había tenido en algún momento de su vida contacto con el virus de la hepatitis E.

Los animales no contraen la enfermedad, pero si la pueden trasmitir a los humanos, a través del contacto con agua contaminada por materias fecales o de la ingesta del hígado en estado crudo.

Precisamente en este sentido, cuando los investigadores hicieron análisis de la presencia del virus en cerdos que ya estaban en los mataderos, encontraron que el 16,6% de los hígados tenían la presencia del virus.

SALUD PÚBLICA

A raíz del trabajo hecho por la Facultad de Ciencias, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado aclarando que la hepatitis E es una enfermedad poco frecuente en el país, notificada por primera vez en 2010.

Desde esa fecha solo han habido 21 casos detectados en humanos, lo que no representa un riesgo para la población.

El virus se trasmite principalmente por vía fecal – oral como consecuencia de la contaminación del agua y por la ingesta de carne de cerdo sin suficiente cocción.

Por eso, el MSP advierte que la forma de prevenir este virus es bebiendo agua potable y cocinando en forma suficiente la carne de cerdo.

MSP CHANCHOS

De hecho, en el Ministerio de Ganadería aclararon que, en los productos que salen ya elaborados desde los frigoríficos, como el paté de cerdo, la cocción se lleva a cabo a 75 grados, lo que elimina cualquier contaminación con el virus.

Según las autoridades de Ganadería, en la medida en que el Ministerio de Salud Pública no indique la necesidad de controlar esta zoonosis, ellos seguirán haciendo controles en frigoríficos, pero no harán monitoreos en granjas especialmente.

CHANCHOS MGAP

Dejá tu comentario