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Helicóptero de Kobe Bryant volaba demasiado bajo y el controlador no lo podía guiar

La estrella de la NBA iba al partido de básquet de su hija, pese a que la intensa niebla hacía peligroso volar.

Kobe Bryant, uno de los más grandes campeones de la historia del básquetbol y leyenda de los Lakers de Los Ángeles, murió este domingo a los 41 años en un accidente de helicóptero en el sur de California.

Si bien las causas del siniestro son aún desconocidas, se supo que el helicóptero volaba demasiado bajo y el controlador le había manifestado dificultades en la comunicación como para poderlo guiar.

El aparato era un Sikorsky S-76B construido en 1991, propiedad de la compañía Island Express, según detalla El País de Madrid.

La aeronave partió con Bryant, su hija Gianna de 13 años y otras ocho personas a bordo. Salió a las 9.06 del aeropuerto John Wayne de Santa Ana, en el condado de Orange con dirección a Van a Thousand Oaks, donde la adolescente iba a jugar un partido de básquet.

Según la grabación de las conversaciones con la torre publicada en LiveATC.net y recogida por los medios locales, desde la torre le dicen al helicóptero que espere y éste se queda 15 minutos dando vueltas sobre el zoológico de Los Ángeles.

A las 9.30 la torre Burbank le dice al piloto que puede pasar y que se mantenga volando en modo visual a menos de 2.500 pies (762 metros) de altura.

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En ese momento toma rumbo al oeste donde está Calabasas. El helicóptero contacta a otro aeropuerto, al de Van Nuys y le confirma a la torre que está volando en modo visual a 1.500 pies de altura (457 metros). Rodea el pequeño aeropuerto que se usa para vuelos privados y gira hacia el sur. En ese momento es donde entra en un área montañosa de Thousand Oaks y Calabasas y el control del vuelo pasa al sistema SoCal.

Es ahí cuando el controlador pregunta tres veces al piloto si necesita ayuda pero no obtiene respuesta. Probablemente es que volaba tan bajo que no accede a la señal. “Helicóptero N72EX, vuela demasiado bajo para guiarlo en este momento”.

La información de los Flightradar24 señalan que la aeronave se acerca a las montañas a 365 metros de altura y en menos de un minuto se eleva a 609 metros, para a las 9.45 desaparecer del radar.

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INVESTIGACIÓN

Un equipo de 18 personas investiga este lunes las causas del accidente. Daryl Osby, jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, informó que esa oficina recibió una llamada de emergencia reportando el accidente y que al llegar al lugar del siniestro los paramédicos comprobaron que no había supervivientes.

Consultada por la AFP, la policía de Los Ángeles (LAPD) indicó que la falta de visibilidad era tal que sus propios helicóptero fueron dejados en tierra el domingo hasta el mediodía, cuando el cielo se despejó.

"La situación metereológica no respondía a nuestros parámetros mínimos de vuelo", dijo el portavoz de LAPD, Josh Rubenstein.

Algunos fanáticos se desplazaron al lugar del accidente, provocando embotellamientos que retardaron incluso la llegada de algunos investigadores, por lo que la policía pidió que la gente se mantenga alejada.

El lugar del accidente no es de fácil acceso. "Es un terreno muy accidentado, muy peligroso incluso en pleno día y más en medio de la noche", advirtió.

EL DIÁLOGO

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Piloto: "Torre, ¿podemos seguir y comenzar a girar hacia el suroeste?".

Torre: "Helicóptero 72EX, aprobado. ¿Estás virando hacia condiciones de visibilidad aptas?".

Piloto: "Condiciones de visibilidad a 1500".

Torre: "Helicóptero 72EX, gracias. Contacte con control ahora en el 134.2 para seguir con el vuelo".

Control: "Helicóptero 72EX". (Se dan cuenta de que el piloto no los oye por una mala señal de radio y por la poca altitud).

Control: "Helicóptero 72EX. Estás siguiendo un código 1200. Entonces, ¿estás solicitando seguir con el vuelo?".

Control: "Helicóptero 72EX. ¿Podés decirnos tus intenciones?".

Control: "Helicóptero 72EX. Seguís volando demasiado bajo para seguir ahora mismo".

Se pierde la señal del radar.

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