El ministro del interior, Luis Alberto Heber, se reunió este jueves con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales, tras los cuestionamientos del secretario de Estado a la jueza de Crimen Organizado de 2º turno, María Helena Mainard.
Heber se reunió con presidenta de Suprema Corte; reiteró que su malestar es con Mainard y no con el PJ
El ministro del Interior le reiteró a Doris Morales que "no se trata de un enfrentamiento institucional, si no que es un malestar puntual con la jueza actuante" en el caso del habeas corpus al Ricardito.
La magistrada le otorgó prisión domiciliaria con tobillera electrónica al narcotraficante Juan Antonio González Bica, que se quitó el dispositivo y se fugó, e hizo lugar a un recurso de habeas corpus presentado por la defensa del delincuente Ricardo Damián Cáceres Correa, alias Ricardito, e intimó al Ministerio del Interior a mejorarle las condiciones de reclusión, dándole derecho a patio y quitarlo del aislamiento, así darle posibilidades de trabajo, deporte y atención sanitaria, entre otros aspectos.
Fue una reunión de coordinación, en la que uno de los temas tratados fue las custodias policiales por violencia doméstica. El Ministerio del Interior transmitió a las autoridades del Poder Judicial la tranquilidad de que se disponen de dispositivos electrónicos de monitoreo, tanto para adultos como para adolescentes, se informó.
Delincuente de 22 años fue condenado a 7 de cárcel por rapiñas a ómnibus en la zona de Gruta de Lourdes
Respecto a la jueza Mainard, las autoridades intercambiaron sobre el fallo de habeas corpus de Cáceres Correa. Heber reiteró que "no se trata de un enfrentamiento institucional, si no que es un malestar puntual con la jueza actuante", se indicó.
Junto a Heber estuvieron el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, y el director general de Secretaría, Nicolás Martinelli. Morales concurrió acompañada del director general de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce.
MALESTAR Y APELACIÓN
El Ministerio del Interior apeló la resolución de la jueza de Crimen Organizado. "Son obvias las razones. La situación que se está dando con el habeas corpus que se hizo para un peligroso narcotraficante no se puede recibir con agrado por la Policía después de que nos ha costado mucho llevarlo a la condena en una situación de máxima seguridad que se viola si hacemos caso al habeas corpus. Entonces, ¿para qué tenemos cárceles de máxima seguridad?", cuestionó el ministro.
Heber dijo que "esa gente no se rehabilita", e indicó que lo necesario es que cumplan condena en la cárcel de máxima seguridad con "las reglas Mandela": que tenga espacio de patio pero acompañado por la guardia penitenciaria.
"Ahora, si lo sacamos a trabajar y a estudiar con los demás presos seguramente va a tener comunicación afuera, que es donde tiene su organización", advirtió. "No se rehabilita esa gente que lleva una organización que mata gente, corta manos. Podemos hacer el intento dentro de una cárcel de máxima seguridad, no fuera".
En resumen, dijo Heber, "no estamos de acuerdo (con) que se le ponga tobillera a un narcotraficante. (Es gente que) rompe los valores de nuestra sociedad".
Heber ya había criticado la resolución judicial de Mainard. "Me duele mucho" y "este fallo nos indigna", dijo el pasado 5 de setiembre.
Dejá tu comentario