EL GUARDIÁN

Heber negó que se pueda acceder a escuchas telefónicas sin orden judicial, tras chats de Astesiano

Para la fiscal del caso, no hay certezas de que el ex custodio presidencial accedió a El Guardián. El presidente del FA manifestó preocupación por el caso.

18 de noviembre de 2022, 18:43hs

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber negó que sea posible utilizar El Guardián sin orden judicial. Esto fue dicho en referencia a chats que circularon en los que el excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, le ofrecería a un empresario agropecuario argentino contactos en Inteligencia, drones, intervención de celulares con El Guardián y vehículos oficiales.

“Quien afirma esto, tiene total desconocimiento de cómo funciona”, indicó el ministro. “El Guardián no puede hacer ninguna escucha si no es con orden del Poder Judicial y de la Fiscalía. No hay forma. Están registrados”, agregó.

Heber remarcó que es “un sistema que da plena garantías en esto”, y que “cuando hay un periodista que dice que el señor Astesiano escuchaba, o no tiene conocimiento o está repitiendo una mentira que dijo el señor Astesiano en la Fiscalía”.

Y reiteró: “No es verdad, no se puede. Nadie puede. Ni el presidente de la República puede. Nadie puede escuchar si no es con orden judicial”.

“Esa es la plena garantía de un sistema de escuchas, que si no es con orden judicial es imposible hacer”, acotó.

Heber concurrirá el lunes a la Comisión de Seguridad del Senado junto a los directores del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) y de El Guardián, para explicar a los legisladores cómo es el funcionamiento del sistema de escuchas telefónicas.

El Ministerio del Interior había emitido un comunicado en el que afirmaba que es imposible que haya interceptaciones sin intervención judicial, al tiempo que los reportes son auditados por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Esto también llevó a la fiscal del caso, Gabriela Fossati, a través de la Dirección de Comunicación de Fiscalía, a aclarar que no surge de la investigación que Astesiano haya utilizado efectivamente el sistema de escuchas, a pesar de hacer alarde de ello.

Marcos Prieto, abogado de Astesiano, dijo a Subrayado que hay una gran cantidad de archivos para estudiar. Seguramente analice este tema con Astesiano la próxima semana.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se refirió al caso Astesiano y manifestó su preocupación. “Cualquier persona que le ofrecen ese servicio, desde un lugar de tanto poder, entiende que lo tiene”, afirmó el dirigente de izquierda.

“Si se hubiera utilizado, estaríamos ante un tema de enorme gravedad, con lo cual supongo que el gobierno tomaría medidas extremas”, indicó. Si se comprobara que Astesiano accedió a El Guardián, el gobierno debería tomar “medidas de fondo”, reclamó.

PEREIRA GUARDIAN

Dejá tu comentario