PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
HOMICIDIOS

Heber expresó "mucha preocupación" por aumento de violencia y aseguró que tienen "un plan"

El ministro Heber dijo que "se ha generado una disputa de territorio muy dura", pero que no se van a "quedar de brazos cruzados".

10 de mayo de 2022, 12:47hs

El ministro del Interior Luis Alberto Heber se refirió este martes a la escalada de violencia en cuanto a los homicidios registrados en los últimos días y dijo que han generado “mucha preocupación” en filas de la cartera de seguridad.

“Se acumulan una cantidad de homicidios que realmente han generado preocupación”, indicó en rueda de prensa. En ese sentido informó que este lunes reunió a “todos los mandos de la Policía y al propio jefe de Policía” de Montevideo, Mario D´Elía para atacar la situación de violencia.

La escalda de homicidios de las últimas semanas, según Heber, son “producto del enfrentamiento de bandas de narcotraficantes”.

“Se ha generado una disputa de territorio muy dura que lo vemos, por supuesto, con mucha preocupación como dije. pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, señaló el ministro. En ese sentido dijo que en filas de la cartera van a “accionar” para combatir la violencia y que “para accionar” tienen “un plan”.

“Tenemos un plan que vamos a incentivar la presencia policial y vamos a coordinar acciones con otro ministerios”, dijo el secretario de Estado y agregó que se debe hacer “un abordaje mucho más amplio del tema de la seguridad y homicidios que se generan” y que deben intervenir “varios ministerios” porque “sino sino simplemente lo que estamos atacando las consecuencias de un problemas mucho mas profundo y abarcativo”.

El titular de la cartera de seguridad dijo que en el ministerio tiene un análisis, pero que no va a dar detalles sobre el plan que van a instrumentar. "No podemos hacer comentarios porque estaríamos diciendo cuál es la estrategia que sigue le Ministerio del Interior, pero como esto es un plan que tenemos que instrumentar para tener éxito prefiero hablar de las consecuencias de esta guerra que tenemos lamentablemente contra el narcotráfico", explicó.

Sobre la reuniones con los mandos policiales de Montevideo, el ministro dijo que tienen "identificadas zonas" y la "georeferencia" de los lugares donde ocurren los crímenes. "Hicimos una convocatoria para hacer un análisis, tenemos identificado zonas, tenemos georeferenciados lo lugares, muy puntales y concretos, donde se producen los homicidios". En ese marco y por la "batalla contra el narcotráfico", agregó, "el delito se va corriendo en la medida" que se combate.

"Lo que se ha dado en una zona se corre hacia otra y tenemos que continuar con la batalla y en esa pelea porque la gente lo que pide es poder transitar en paz y no en este clima que, en algunos barrios, lamentablemente existe", explicó.

El ministro agregó que fue citado al Parlamento por la situación de violencia. “Estoy siendo citado por el Parlamento donde naturalmente haré y tendré que dar las explicaciones del caso", finalizó.

Dejá tu comentario