Política Heber | José Luis Falero

Heber asumirá como ministro interino de Transporte para la interpelación en el Senado

Sobre la ampliación de la concesión en el puerto, Delgado afirmó que "se hizo bajo estrictas normas" y se basó en dos normas aprobadas por el Frente Amplio.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó este lunes que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, asumirá interinamente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la interpelación del Frente Amplio en el Senado, por la ampliación por 50 años de la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo a la multinacional belga Katoen Natie.

Sobre el estado de salud del actual titular del MTOP, José Luis Falero, Delgado dijo que “está recuperado, pero tiene que empezar de a poco”. Y apuntó contra el Frente Amplio en el entendido de que “estamos teniendo interpelaciones muy seguidas”. “Está bien, es legítimo, es el juego político”, reconoció.

El secretario presidencial sostuvo que, con el acuerdo de ampliación de la concesión portuaria, el gobierno evitó un juicio por 1.500 millones de dólares contra el Estado uruguayo, y negó que se esté ocultado información a la oposición.

Delgado afirmó que “el acuerdo se hizo bajo estrictas normas” y que se basó en dos disposiciones aprobadas durante el último gobierno del Frente Amplio, un artículo de la Ley de Presupuesto que permite modificar las concesiones portuarias por decreto y una norma de 2017 que habilita que esas concesiones sean por 50 años.

“Creo que es un buen acuerdo”, que se logró evitar la demanda y que la multinacional invierta unos 460 millones de dólares, ubicando al puerto en el primer nivel en el mundo, indicó. Además, adelantó que el gobierno trabaja en una comisión de rebajas tarifarias para los exportadores.

Con las bancadas nacionalista, colorada y de Cabildo Abierto se coordina en el Senado para fijar la fecha de la interpelación. Junto con Heber estarán las autoridades de la Administración Nacional de Puertos, el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola, y el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés.