MINISTRO DEL INTERIOR

Heber apuntó al Parlamento por la filtración del plan de Inteligencia y habló de "fuego amigo"

"Es un hecho muy grave porque desnuda la estrategia del Estado en cuanto a la defensa y la pelea contra el crimen organizado, el terrorismo", dijo el ministro Heber.

04 de noviembre de 2022, 12:59hs

El ministro del Interior Luis Alberto Heber dijo que la filtración del plan de Inteligencia del Estado contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo debe investigarse en el Parlamento y habló de “fuego amigo” para referirse a quien pudo haber hecho llegar el documento a la prensa.

El Frente Amplio pidió en las últimas horas que además del Parlamento se investiguen otras reparticiones del Estado, como los Ministerio del Interior y de Defensa, donde también circuló el documento oficial con el plan de Inteligencia del Estado, elaborado por su director Álvaro Garcé.

“Yo estoy en contacto con Álvaro Garcé, todavía no me he reunido para analizar el documento, fueron primero los legisladores, yo todavía no lo tengo. Pero me parece muy claro que las investigaciones se tienen que dar porque además del documento hubo comentarios que se dieron en la comisión (del Senado), que no están en el documento y que salieron en forma pública. O sea que muy claramente es ahí, aunque pueden existir otras posibilidades, pero es ahí donde pudo haber habido filtraciones”, dijo Heber este viernes en rueda de prensa.

“Es un hecho muy grave porque desnuda la estrategia del Estado en cuanto a la defensa y la pelea contra el crimen organizado, el terrorismo, con la gente que es anti sistema, sobre todo anti sistema democrático, y por lo tanto realmente nos preocupa esta situación”, agregó el ministro del Interior.

La investigación “está en manos de la Fiscalía”, dijo Heber, y agregó: “esperemos que de ahí salga una acción concreta”.

Si se comprueba que fue un legislador quien filtró el documento de Inteligencia, Heber aseguró que debe ser expulsado del Parlamento.

“Una vez comprobado, naturalmente violó un juramento que hacemos todos los senadores cuando asumimos, que es guardar secreto. Por eso se puede hablar de temas espinosos, complicados, que desnudan una estrategia del Estado, que no queremos que la delincuencia o el crimen organizado o el terrorismo lo tengan, cuál es nuestra estrategia, entonces es muy difícil pelear contra ellos cuando ellos saben perfectamente cuál es nuestra estrategia. Es muy grave la situación, porque es como tener fuego amigo, ¿no? Estamos teniendo una guerra contra un gigante que se mueve en el continente, narcotraficantes, con contactos con el terrorismo, que atentan contra nuestra vida pacífica, y quienes tenemos que pelear para mantener esa vida pacífica y tranquila, desde aquí se le dice lo que vamos a hacer”, apuntó.

"TRAICIÓN"

En la misma línea habló el ministro de Defensa Javier García, quien señaló que hubo una "traición al país". "Quien cometió el hecho de filtrar información de Inteligencia, primero cometió un delito, y si esto lo hizo alguna persona con responsabilidad, doblemente grave. Esto pone en riesgo de personas y de instituciones. Es un acto de traición con el país", aseguró.

GARCIA FILTRACION

Dejá tu comentario