Los pediatras están preocupados por el aumento en las infecciones respiratorias en niños. "Estamos en alerta", indicó el docente grado 5 de Pediatría, Gustavo Giachetto.
¿Hay una emergencia sanitaria por infecciones respiratorias? La respuesta de un grado 5 de pediatría
El docente de pediatría, Gustavo Giachetto, indicó ante qué síntomas hay que estar atentos en los cuadros respiratorios de los más pequeños.
De todos modos, aclaró que "no hay una emergencia sanitaria", que además no ha sido decretada por las autoridades. "Esta no es la situación que teníamos en la pandemia. Me parece que en las últimas horas, junto con las informaciones que van y vienen, se genera cierta confusión", remarcó, aunque indicó que hay "una tensión en los sistemas de salud".
"Quizá lo que ha sucedido es que con respecto a otros años, se adelantó la aparición de casos, unas semanas antes de lo que nosotros esperábamos y quizá con una mayor intensidad en cuanto a casos de infecciones", explicó el médico.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: Mujeres de Negro y colectivos realizan marcha
Indicó que entre los virus, predomina la presencia del sincitial sobre la gripe. El virus respiratorio sincitial (VSR) predomina en los niños menores de dos años, aunque puede afectar a todas las edades.
"Cuando hay gran circulación de este virus, no solamente aumentan las consultas en los servicios de emergencia, sino que también hay un porcentaje de pacientes que requieren hospitalización y un porcentaje de pacientes, todavía un poco menor, que requieren demandas de cuidados en unidades de cuidados críticos", agregó. La dificultad se genera cuando afecta la vía respiratoria baja y el pulmón, causando problemas de respiración, lo que "requiere cuidados más especializados".
Consejos para las familias
El médico detalló que el VSR da un resfrío, una infección de las vías nasales, con tos y mocos, y recomendó ante qué hay que estar atentos.
Los elementos que indican una posible complicación son los siguientes: "Si esa enfermedad está generando un rechazo en el alimento, que no se pueden alimentar, no pueden beber, sobre todo si no pueden los más pequeños comer ni beber nada, es un elemento de gravedad. Si aparecen elementos de dificultad respiratoria, respiran más agitados. También es muy llamativo en ocasiones que las costillitas se marque el trabajo respiratorio, la piel se hunde entre las costillas o debajo del esternón". También si hay fiebre elevada.
Al ser consultado sobre qué pasa con la posible extensión de las vacaciones o las clases virtuales que estudia la ANEP, indicó que "puede ser una medida interesante o importante, teniendo en cuenta que este es el momento de mayor circulación. Esa es una cuestión. La otra cuestión es cuánto hay que tener esas vacaciones", pero dijo no tener argumentos científicos sobre este último punto.
En ese sentido, reflexionó la importancia de sopesar los beneficios versus el riesgo. "Una de las cosas que sí aprendimos en la pandemia, fue que el cierre escolar, que las escuelas son el último elemento que se tiene que tocar, es el primero que se tiene que solucionar y el rol tan importante que cumple en todas sus funciones que no son solo educativas: alimentación, salud mental, cuidados, compatibilizar la vida de los adultos o familiar con la vida de los niños, y eso también se tiene que tener en perspectiva".
Sobre la virtualidad, respondió que es un complemento, pero no una solución.
También dijo que el tapabocas debe ser para usos puntuales, como personas con problemas de salud específicos que lo requieran o aquellos que tengan síntomas respiratorios.
Dejá tu comentario