informe oficial

Hay más de 6.000 desplazados en seis departamentos por las inundaciones

El departamento más afectado por las inundaciones es Canelones, seguido de Florida y Durazno, indicó el Sistema Nacional de Emergencias.

Las inundaciones en Uruguay provocaron que, a este domingo, haya 6.029 personas desplazadas de sus hogares. Son 695 evacuados y 5.334 autoevacuados, indicó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su reporte, este domingo.

Del total de personas desplazadas, 1.823 corresponden a Canelones, 1.453 a Florida, 2.035 a Durazno, 703 a San José, 9 a Rocha y 6 a Colonia. Son seis los departamentos afectados.

No hay previstas precipitaciones para esta semana.

La situación por departamento.

En Canelones, el río Santa Lucía continúa bajando su nivel tanto en la ciudad de Santa Lucía como en San Ramón. De acuerdo con la información reportada por el Cecoed, el operativo retorno iniciado ayer se desarrolla de acuerdo a los protocolos y sin inconvenientes.

Actualmente permanecen 198 personas evacuadas y 1.625 autoevacuadas, totalizando 1.823 personas desplazadas. En ese sentido cabe aclarar, que el aumento del número de personas autoevacuadas se debe que se están actualizando los registros, indicó el Sinae.

El Cecoed de Colonia informó que ya regresaron a sus viviendas 24 de las 30 personas que hasta ayer se encontraban desplazadas. Todavía permanecen 6 personas evacuadas en la ciudad de Rosario que se espera puedan retornar a sus hogares en las próximas horas.

En Durazno el río Yí que este sábado se encontraba en los 10.22 m, siguió subiendo y se ubica en los 10,56 m. En ese departamento aumentó a 2035 el número de personas desplazadas: 226 evacuadas y 1.809 autoevacauadas.

En Florida el río Santa Lucía Chico que llegó a alcanzar los 10,67 m, siguió bajando y se ubica en los 2,20 m. En ese departamento, –el más afectado por el presente evento adverso–, comienza lentamente a descender el número de personas desplazadas. Según lo informado por el coordinador del Cecoed, bajó a 53 el número de personas evacuadas y a 1.400 el de autoevacuadas, totalizando 1.453 personas desplazadas de sus viviendas.

En Rocha fue necesario evacuar a 9 personas (7 mayores y 2 menores) debido a la crecida del río Cebollatí.

En San José el río San José que había alcanzado los 11,48 m, continuó el ritmo de descenso y se ubica en los 7 m. En ese departamento disminuyó el número de personas evacuadas y autoevacuadas y por tanto el de desplazadas. Según los últimos datos reportados, permanecen 203 personas evacuadas y 500 autoevacuadas, totalizando 703 personas desplazadas.

Beneficios de UTE para afectados por las inundaciones.

Según lo informado por UTE ya se logró restablecer más del 95 % de los servicios interrumpidos. Cuadrillas del ente continúan trabajando para regularizar la situación de los 3519 clientes que todavía permanecen sin suministro de energía, de los 116.000 inicialmente afectados.

Ante los eventos meteorológicos adversos UTE anunció que se aplicará un descuento de un 10% por cada día de interrupción del servicio (de forma consecutiva) por todos los conceptos energéticos (Cargo Fijo, Cargo por Potencia y Cargo por Energía) hasta un máximo de un 100%, en función de la última factura generada antes dicha situación.

Estas bonificaciones se aplican a partir de las 24 horas de haber cesado el servicio por precaución por la implicancia del peligro. Además, se extiende por 60 días el vencimiento de las facturas.

Dejá tu comentario