Hay cianobacterias en las playas de Montevideo y recomiendan no bañarse

Producen toxinas nocivas para la salud. Se puede ver algo parecido a la yerba mate en la orilla, una mancha verde, dice la Intendencia.

28 de diciembre de 2015, 17:52hs

 

La Intendencia de Montevideo anunció que detectó la presencia de cianobacterias en las playas de la capital, por lo que recomienda no bañarse en ninguna de sus playas, desde Punta Espinillo hasta la desembocadura del arroyo Carrasco.

En todas las playas de Montevideo los guardavidas colocaron la bandera roja con una cruz verde en el centro, que anuncia la prohibición de meterse al agua por las presencia de estas cianobacterias que producen toxinas nocivas para la salud, llamadas microcistinas.

Según el comunicado de la Intendencia publicado este lunes 28, estas floraciones de algas “aparecen generalmente durante la temporada estival, más fuertemente en años lluviosos, cuando la descarga del Río Uruguay es muy alta. Es menos frecuente, o no se presenta, en los años secos”.

“Debido a las lluvias en la cuenca alta del Río Uruguay, en los últimos días ha habido mayor aporte de ese caudal al Río de la Plata”, recuerda la Intendencia.

“Las floraciones algales son crecimientos explosivos de organismos del fitoplancton (algas, cianobacterias) derivadas del aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en cuerpos de agua (proceso de eutrofización)”, explica el comunicado.

La Intendencia realiza un monitoreo diario de la situación en toda la costa de Montevideo y describió lo que se ve a simple vista desde la orilla.

1. Presencia de colonias dispersas de cianobacterias: la concentración de colonias es baja y no se observan a simple vista desde lejos, pero sí cerca del agua (se ve algo similar a la yerba mate dispersa en agua).

2. Espuma cianobacteriana: la concentración de colonias de cianobacterias es muy alta y aparece una mancha de color verde en el agua, que se puede observar a simple vista desde lejos.

 

FOTO: cianobacterias en la playa Ramírez (archivo).

Dejá tu comentario