VIENTOS Y LLUVIA

Hay casi 300 personas evacuadas y autoevacuadas tras desborde del Río Cuareim

130 personas fueron evacuadas y 140 autoevacuadas en Artigas; en Paysandú se registraron voladuras de techos y hubo 8 evacuados.

Casi 300 personas tuvieron que ser evacuadas en Artigas tras desborde Río Cuareim, producto de intensas lluvias y fuertes vientos que azotan gran parte del territorio nacional.

Según indicó a Subrayado Sergio Rico, director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), hubo 130 personas evacuadas y 140 autoevacuadas. En Paysandú, en tanto, hubo ocho personas evacuadas y se registraron voladuras de techos por fuertes vientos. Desde la mañana de este martes rige una doble alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas y además se esperan rachas de viento muy fuerte.

"En la noche (del martes) tuvimos fuertes vientos y lluvias afectó principalmente el norte", dijo Rico a Subrayado. Añadió, además que Artigas fue el departamento que más consecuencias sufrió tras la crecida del Río Cuareim. "Estamos esperando ahora las posibles alertas nuevas de INUMET ya que puede haber más lluvias en el norte por lo tanto el Río Cuareim todavía no va a bajar a los causes que esperábamos", agregó.

En el resto del país, dijo Rico, "cayeron unos cuantos árboles y varios postes de energía del alumbrado público".

Esta mañana partió para Artigas una encomienda con objetos para ayudar a los damnificados.

Se enviaron 110 colchones, 110 frazadas, 110 almohadas, 50 kit de limpieza para le hogar, 35 kit de higiene personal, 60 juegos de sábanas y 20 ponchos impermeables para los trabajadores,

Todo el equipo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Artigas y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) trabajan en el departamento. El Mides dispuso triplicar por única vez la carga mensual de la Tarjeta Uruguay Social a los evacuados.

ENERGÍA.

UTE, en tanto, informó que a las 6:00 de este miércoles hubo un pico de 85 mil clientes que se quedaron sin servicio a todo el país. A las 10:00 eran 56 mil los clientes afectados. El gerente de distribución de UTE Enrique Golffed indicó a Subrayado que sobre este mediodía se está por debajo de los 40.000 servicios afectados. "Ha habido una muy buena recuperación", explicó y agregó que con la alerta vigente de INUMET en algunas zonas del país "se dificulta entrar de lleno en las reparaciones".

Temporal UTE

"Para poder tener en cuenta por qué ocurre esta afectación debemos considerar que ocurrieron vientos superiores a 100-120 kilómetros en varios puntos del país que provocaron caída de postes, quiebre de columnas y algunas afectaciones de instalaciones de cables subterráneos. Estamos haciendo relevamiento y recorrernos las zonas de mayor afectación", apuntó.

Embed

La Dirección Nacional de Bomberos realizó 20 intervenciones en en todo el país y 12 de estas fueron en la zona metropolitana y la gran mayoría fue por caída de árboles.

Los fuertes vientos registrados, además, generaron la voladura del techo y la rotura de vidrios del deck del Museo de Rescate Fauna Marina, en Punta Colorada, según informó Richard Tesore, encargado de la SOS Rescate Fauna Marina.

WhatsApp Video 2022-04-27 at 10.06.19 AM

También se registraron voladuras de techos de varias casas del municipio de La Paloma en Rocha, más precisamente en los balneario Arachania, La Pedrera. Hubo caía de arboles y corte de energía. Personal de Bomberos trabaja en las zonas damnificadas.

voladura-techos-arachania.jpg

Dejá tu comentario