Sociedad cirugías | ASSE | pandemia

Hay 4.800 cirugías atrasadas en ASSE y Cipriani pronosticó que el número aumentará

El INOT se transformó en un centro quirúrgico de tres salas para disminuir la lista de espera, pero al retomar las consultas presenciales, habrá mayor demanda.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, aseguró que hay 4.800 cirugías atrasadas en todo el país a causa de la pandemia.

Cipriani sostuvo que la primera ola de Covid generó un atraso de unas 6.000 intervenciones quirúrgicas a nivel público en el país. De esas, desde que el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó, a principios de agosto, a retomar las operaciones se han realizado más de 1.000.

“Lo que estamos haciendo es maximizando las estructuras de los hospitales, que fueron potenciados”, afirmó Cipriani. En ese sentido, el Centro Covid-2, que funcionó en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), se transformó en un centro quirúrgico de tres salas con el objetivo de “poder disminuir rápidamente esta lista”. También el Hospital Español, el primer centro de referencia para la atención durante la pandemia, comenzó a operar con cirugía del día.

Cipriani destacó que las cirugías que no requieren camas, como las oftalmológicas, no se han postergado en ASSE.

Sin embargo, pronosticó que la cantidad de cirugías aumentará, al retomarse las consultas presenciales. “Sabemos que este número va a aumentar, porque empezaron las consultas, y empezar la consulta, va a haber un mayor número de demanda”, indicó.

Dejá tu comentario