Nacional

Hay 46.000 jóvenes fuera del sistema educativo en el país

El ministro Olesker dijo que hay un problema de culminación de los ciclos educativos: el 50% solo terminó Primaria y un 25% no completó el ciclo básico de Secundaria.

 

Con la participación de Wilson Netto por UTU y Javier Salsamendi por INAU, el presidente y los ministros estuvieron reunidos durante varias horas para tratar el tema de la educación y coincidieron que la puerta de salida es la UTU.

Tras la reunión el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, señaló que actualmente existen 46.000 jóvenes de entre 15 y 29 años que están desvinculados del sistema educativo, que no estudian ni trabajan.

Olesker dijo que hay un problema de culminación de los ciclos educativos: el 50% solo terminó Primaria y un 25% no completó el ciclo básico de Secundaria, que representa 30.000 jóvenes.

Asimismo, un 80% del total de los jóvenes pertenecen a hogares por debajo de la línea de pobreza y viven fundamentalmente en la zona metropolitana (Montevideo, Canelones, San José y Ciudad del Plata). Y el 30% que vive fuera del área metropolitana presenta una importante dispersión territorial, lo que dificulta la aplicación de políticas.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que una de las prioridades de la emergencia en la educación es asegurar la culminación de los ciclos educativos. Para ello, el gobierno fortalecerá los programas ya existentes como los cursos de formación profesional básica de UTU y los programas de Secundaria Aulas Comunitarias y Áreas Pedagógicas.

Además trabajará en propuestas tendientes a la revinculación, a través del programa Uruguay Estudia y los CECAP.

Ehrlich explicó que a estas propuestas ya existentes se sumará esta iniciativa desde Presidencia, la cual busca generar un fuerte impacto a nivel de todo el territorio nacional y en plazos breves.

Para ello, se coordinará con UTU, uno de los componentes del sistema educativo que permite mayor flexibilidad, iniciativas de formación destinadas a este grupo de jóvenes de difícil reinserción espontánea en el sistema educativo.

Dejá tu comentario