¿QUÉ PASA SI NO PAGAN?

Hay 18.000 hogares de bajos recursos que “están en situación de corte”, dijo presidenta de UTE

La presidenta de UTE Silvia Emaldi dijo que esos hogares están subsidiados y pagan hasta 90% menos en la factura. Pasarán a un sistema de prepago. ¿Qué pasa si aún así no pagan?

La presidenta de UTE Silvia Emaldi dijo que de los 160.000 hogares de bajos recursos que reciben un subsidio en la factura de la luz (con descuentos de entre 80% y 90%) hay 18.000 “que están en situación de corte”. Esto es porque deben cinco facturas o más, precisó.

Emaldi aseguró que a estos hogares (“que pagan en promedio 350 pesos o menos” por mes, detalló) no se les va a cortar el servicio, pero sí se les podría llegar a bajar la potencia, afectando así el uso de electrodomésticos.

¿Por qué? La presidenta de UTE explicó que para los hogares de bajos recursos con atrasos en el pago de las facturas subsidiadas se creo un sistema nuevo del tipo prepago.

Esto es: luego del quinto mes de atraso en el pago de la factura, UTE congelará la deuda de ese hogar y lo pasará al sistema de prepago, que implica recargas periódicas, como cuando se recarga un celular, señaló Emaldi en el programa Arriba Gente de canal 10.

Si el cliente que llega a la modalidad de prepago cumple con este nuevo sistema e ingresa pagos pequeños, periódicos, entonces seguirá con el servicio de electricidad normal, sin cambios.

Por el contrario, si una vez pasado al sistema de prepago tampoco cumple los requisitos fijados por UTE, entonces ahí se le bajará la potencia de la energía que llega a su casa.

Esto hará que no pueda utilizar varios electrodomésticos al mismo tiempo, por ejemplo, y deba restringir el consumo de electricidad.

Emaldi aseguró que la reducción de potencia nunca se hará en horario nocturno o un fin de semana.

La presidenta de UTE aseguró que la deuda de esos 18.000 hogares (dentro de los 160.000 subsidiados) asciende a “6 millones de dólares”. La deuda promedio de cada hogar llega a 13.000 pesos, precisó.

También dijo que los descuentos en la factura a estos 160.000 hogares de bajos recursos, “implican 60 millones de dólares en el año”.

Temas de la nota

Dejá tu comentario