Políticacárceles | penas sustitutivas | libertad vigilada | Fiscalía General

Hay 16.200 personas en la cárcel o cumpliendo penas sustitutivas

Hay una fuerte sobrecarga policial por las libertades vigiladas. La semana que viene se vota una ley para limitar este recurso de los fiscales

Hay 16.200 personas en prisión o cumpliendo penas sustitutivas en Uruguay, informa Búsqueda.

Lo dijo el senador del MPP, Charles Carrera, exjerarca del Ministerio del Interior, durante un acto en un comité de base del Frente Amplio en Pocitos Nuevo.

El legislador salió en defensa del gobierno cuando un militante criticó al gobierno por la "falta de voluntad polìtica" para hallar soluciones al sistema carcelario.

"En este país había consenso en que el sistema carcelario estaba perimido desde 1985 y tuvo que venir el Frente Amplio con la Ley de Presupuesto del 2011 para crear el Instituto Nacional de Rehabilitación", dijo.

Con 322 encarcelados cada 100.000 habitantes, Uruguay tiene una de las tasas de prisionalización más altas de la región y del mundo.

El acuerdo político que permitió aprobar el nuevo Código del Proceso Penal apuntaba a bajar significativamente ese guarismo.

Sin embargo, el número de presos se mantuvo y ahora hay 5.000 personas más cumpliendo penas sustitutivas.

Carrera es crítico del CPP, como el Ministerio del Interior en el que ocupó la dirección general de secretaria durante 7 años.

El nuevo escenario permite que el fiscal puede solicitar medidas alternativas como las libertades vigiladas.

Su uso excesivo provocó una sobrecarga en el servicio policial y meses de discusiones entre el ministerio, la Fiscalía general y el Poder Judicial.

La semana próxima el parlamento votará un proyecto d eley para limitar el recurso de la libertad vigilada.

Se aplicará en casos de penas menores a tres años de penitenciaría, cuando el régimen actual llega hasta los 5 años.

Dejá tu comentario