AFP

Hasta 5.000 refugiados afganos ingresan a diario a Irán, dice grupo de ayuda

Hasta 5.000 refugiados afganos ingresan a diario al vecino Irán, un país que atiende a más de 3,6 millones de desplazados de Afganistán, dijo el miércoles un grupo de ayuda.

Hasta 5.000 refugiados afganos ingresan a diario al vecino Irán, un país que atiende a más de 3,6 millones de desplazados de Afganistán, dijo el miércoles un grupo de ayuda.

El Consejo Noruego de Refugiados pidió mayor ayuda internacional para Irán, que pese a enfrentar sanciones económicas estadounidenses, opera lo que el organismo calificó como una de las políticas de refugiados más inclusivas del mundo.

"No se puede esperar que Irán albergue a tantos afganos con tan poco apoyo de la comunidad internacional", advirtió el secretario general del consejo, Jan Egeland, tras visitar Irán esta semana.

"Debe haber un aumento inmediato en la ayuda tanto dentro de Afganistán como en los países vecinos, como Irán, antes del mortal frío de invierno", dijo.

El consejo calcula que al menos 300.000 afganos han ingresado a Irán desde que los talibanes tomaron Kabul tras el retiro de las tropas estadounidenses en agosto.

"Hemos escuchado historias desgarradoras de familias que han llegado recientemente a Irán, comentó Egeland.

"Un refugiado contó que los atacaron por ser musulmanes (chiitas), les quitaron sus pocas posesiones, les quemaron la casa y debieron huir varias veces dentro de Afganistán antes de llegar a Irán", relató.

El consejo indicó que a Irán le corresponden unos 136 millones de dólares de los 300 millones que pidió la ONU para ayudar a hasta 515.000 personas que podrían huir de Afganistán antes de fin de año.

Pero aclaró que solo se ha obtenido 32% de los recursos pedidos.

"La comunidad internacional debe aumentar el apoyo a los vecinos de Afganistán y compartir la responsabilidad para que puedan seguir recibiendo refugiados", indicó Egeland.

sk-kam/kir/fz/mas/zm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario