EL MARTES PRÓXIMO

Harán reunión de líderes políticos en el Parlamento por la "convivencia democrática"

De la reunión participarán los presidentes y líderes de los partidos políticos con representación en el Parlamento. El presidente del FA explicó los temas y motivos de la reunión.

09 de septiembre de 2022, 12:18hs

Los presidentes y líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria se reunirán la semana que viene, el martes, para iniciar conversaciones sobre algunos temas que hacen a la convivencia democrática y la transparencia de los partidos. Así lo explicó el presidente del Frente Amplio (FA) Fernando Pereira a Subrayado desde Paysandú, en nota con el corresponsal Pablo Blanc.

Subrayado pudo confirmar con fuentes del Partido Nacional que la convocatoria fue bien recibida y que trabajarán en la coordinación de ese encuentro. Desde el Partido Independiente confirmaron la convocatoria a la reunión y los temas a tratar: convivencia democrática y la transparencia de los partidos.

“Hemos conversado con el doctor (Julio María) Sanguinetti que conocemos hace mucho tiempo, con el doctor Pablo Iturralde, con Pablo Mieres y con el doctor (Guillermo) Domenech la posibilidad de un primer intercambio sobre una circunstancia que tiene que ver con el fortalecimiento de los partidos políticos y la convivencia democrática”, dijo Pereira, en referencia al primer contacto que tuvo con los líderes del Partido Colorado, Partido Nacional, Partido Independiente y Cabildo Abierto respectivamente.

Sobre los temas que hablarán en la reunión, que se realizará en el Parlamento, Pereira citó los siguientes: “Por un lado el caso (del narco uruguayo Sebastián) Marset; desde todos los partidos políticos se insistió en que nada tenía que ver con el vínculo entre el narcotráfico y los partidos, pero despertó una alerta que (el ministro de Defensa) Javier García publicó en su cuenta de Twitter sobre que había que tomar medidas para evitar que esto sucediera en el futuro”.

En ese sentido aseguró que “hay que ir hacia una ley de financiamiento de los partidos políticos exclusivamente pública y ver si se puede aprobar en este período o en el período subsiguiente”.

“Y luego la convivencia democrática, por momentos los ánimos se crispan. La sociedad uruguaya no es parecida a la sociedad argentina en cuanto al vínculo de la política. Los líderes políticos, como ustedes ven, pueden hablar, pueden conversar, pueden llamarse y juntarse. Y veremos cuáles son los niveles de acuerdo, pero como señal política es una señal muy importante que los partidos de la coalición y el Frente Amplio tengan un intercambio para pensar algunos de estos temas y seguramente temas que ellos van a plantear en la reunión”, detalló Pereira.

Dejá tu comentario