AFP

Hanói despliega su primer metro para reducir los atascos

Con casi cinco millones motocicletas en sus calles, Hanói inauguró este sábado su primera línea de metro con la esperanza de reducir el tráfico y la contaminación cada vez más intensa en la capital vietnamita.

Con casi cinco millones motocicletas en sus calles, Hanói inauguró este sábado su primera línea de metro con la esperanza de reducir el tráfico y la contaminación cada vez más intensa en la capital vietnamita.

Después de importantes retrasos y sobrecostes, un primer tren salió de la céntrica estación de Cat Linh para recorrer por primera vez los 13 kilómetros de la primera línea de metro.

Están planificadas nueve líneas suplementarias para 2030 en esta ciudad, conocida por su tráfico loco, con calles llenas de motocicletas que ponen en peligro las vidas de las personas que tratan de cruzarlas.

Según la policía, el número de motocicletas pasó de 2 millones en 2008 a 5,7 millones en 2020. En cuanto a vehículos de cuatro ruedas, también aumentó de 185.000 a 700.000 en el mismo periodo.

Sus habitantes suelen pasar horas atrapados en atascos, que también contribuyen a la intensa contaminación. Aun así, son pocos quienes optan por ir en bus, la única opción de transporte público hasta ahora.

El lanzamiento del primer metro causó expectación entre los ciudadanos, que se tomaban fotos ante el rutilante convoy, fabricado en China. En su interior, los niños miraban maravillados por las ventanas cuando se puso en marcha.

"He decidido probarlo porque estaba curiosa", dijo a AFP Nguyen Thi Thu en uno de los compartimentos. "Estoy muy contenta de poder dar una vuelta tras todos los atrasos", indicó.

El metro permitirá "descongestionar el tráfico, limitar el número de vehículos privados, reducir la contaminación del aire y contribuir al cambio de los desplazamientos en el centro de la ciudad", celebró el sábado Vu Hong Son, del ministerio de Transportes.

El proyecto llegó con diez años de retraso por distintos problemas durante la construcción. Además, el presupuesto inicial de 550 millones de dólares, terminó siendo de casi 900 millones.

tmh/aph/mlb/mav/dbh/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario