Internacionales

Hamas aceptó tregua humanitaria de 24 horas en la Franja de Gaza

Israel había retomado los ataques luego de que el grupo armado palestino rechazara el alto el fuego, pero finalmente hubo acuerdo y habrá un día de paz.

 

Hamas aceptó una tregua humanitaria de 24 horas a partir de las 11.00 GMT de este domingo, después de que Israel anunciara la reanudación de sus ataques en la Franja de Gaza tras un alto el fuego de un día.

"En respuesta a la propuesta de la ONU [...] ha sido acordado entre los movimientos de la Resistencia una tregua humanitaria de 24 horas que empezará a las 14.00 (11.00 GMT)", señaló en un comunicado el portavoz del movimiento islamista palestino, Sami Abu Zuhri.

Más temprano Israel había reanudado su ofensiva militar contra la Franja de Gaza después de que un "incesante" lanzamiento de cohetes palestinos matara a otro soldado, poniendo fin a la tregua cuya prórroga era rechazada por Hamas.

Los nuevos ataques, que dejaron tres palestinos muertos, se produjeron diez horas después de que Israel anunciara que estaba dispuesto a observar una tregua durante 24 horas adicionales.

El sábado, los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Turquía y Catar reunidos en París exhortaron a "prolongar el alto el fuego humanitario, en vigencia en Gaza" durante 12 horas.

Estos países trataban de encontrar la forma de poner fin a 20 días de violencia en y alrededor del enclave palestino que costó la vida a más de 1.000 palestinos, a 43 soldados israelíes y a tres civiles en Israel.

Gracias a una decisión del gabinete de seguridad israelí de prolongar la pausa en los combates durante 24 horas, en conformidad con una solicitud de las Naciones Unidas, los habitantes de Gaza tuvieron su primera noche tranquila en tres semanas.

Pero la decisión israelí no era apoyada por Hamas, el movimiento que controla la Franja, que dijo que "ningún alto el fuego humanitario es válido si los tanques israelíes no se retiran de la Franja de Gaza", afirmó el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum.

Dejá tu comentario