"Hacer masajes capilares entre niños no tiene ningún potencial erótico"

Así defendieron los expertos de Gurises Unidos la nueva Guía Sexual de Primaria. Las autoridades igualmente están dispuestas a cambiar el texto.

El consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, reconoció que la Guía de Sexualidad "está sujeta a análisis".

"Se editaron 1.000 ejemplares y tenemos 20.000 maestros. Eso claramente indica que está abierto a la consulta y a debate", dijo Florit a El Observador.

Lo acotado del tiraje, aseguró el funcionario, está vinculado a una etapa de trabajo con docentes en el marco de un curso de actualización en educación secual en el ámbito del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Hasta ahora el texto ha sido fruto de consulta al sindicato, a los colegios privados, a la Asamblea Técnico Docente y a organizaciones internacionales.

El manual de sexualidad se conoció en los últimos días y generó un intenso debate porque, entre otras cosas, propone actividades como "Cosquillas, besos y abrazos" entre los alumnos, una actividad de reconocimiento del cuerpo que incluye cosquillas, masajes capilares para "distinguir sensaciones placenteras de las displacenteras".

El texto plantea roles de género en un ejercicio denominado "Jugamos a lo que somos" en el que los alumnos utilizan disfraces, muñecas, pelotas, elementos para trepar, para ver si se reproducen los esquemas tradicionales. En estos casos los docentes deben "problematizar" la situación.

EL ORGANISMO SE HEREDA, EL CUERPO SE CONSTRUYE

La guía señala que los seres humanos pueden ser "machos, hembras o intersexuales. Además, expresa valores que están contenidos en la nueva legislación social uruguaya, como por ejemplo que "el organismo se hereda pero el cuerpo se construye en el entramado de lo social e histórico".

Pablo Caggiani, consejero de Primaria, dijo que se está dispuesto a reformular el libro en la medoida que haya "elementos y fundamentaciones con base científica acerca de cpómo mejorar la educación sexual".

Las primeras críticas fueron de la Iglesia Católica. El arzobispo de Montevideo Daniel Sturla calificó la guía como una "educación sexual a pesar de la familia" y dijo que la misma desoye el artículo 41 de la Constitución que otorga a los padres el cuidado la educación de sus hijos.

"En el Estado democrático este tiene que velar para que los padres cumplan con su patria potestad, pero no puede ponerse en el lugar de los padres y darles a los chicos ina educación que no e sla que su familia considera conveniente".

El abogado analista Hoenir Sarthou, un hombre identificado con la izquierda, también criticó la guía advirtiendo sobre "el potencial erótico" de algunas actividades y la invasión de los espacios de intimidad personal restringidos al gusto de cada uno.

Mencionó que los docentes forman parejas sin tener en cuenta el deseo de los alumnos para participar de actividades tales como "hacerse masajes ebn los hombros, brazos y manos" para sentir "las partes blandas y duras" del cuerpo de los compañeros, además de "acariciar el pelo", soplar suavemente las manos" y "sentir la respiración del otro".

LA MIRADA DE LOS ADULTOS

Dos de los especialistas que redactaron la "Propuesta didáctica para el abordaje d ela educación sexual en Educación Inicial y Primaria" salieron al cruce de las críticas.

En declaraciones a La Diaria, Enrique Cal -experto de Gurises Unidos- recordó que desde 2008 Primaria incluyó la educación sexual.

Cal dijo que hace falta una propuesta que "fuera orientadora para el trabajo en el aula de los docentes, que articulan un lenguaje común en cuanto a un montón de conceptos y cuestiones que tienen que estar desde el punto de vista teórico".

Los contenidos, dijo, fueron coordinados con el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Gurises Unidos fue parte del proceso de selección que determinó que Cal y Emilio Bonetti fueran los autores de la propuesta.

Tanto Bonetti como Cal dijeron que el texto es "un punto de referencia y no "un material acabado".

Según ellos, "necesita ser recreado, enriquecido y problematizado por los docentes que lo utilicen en sus prácticas educativas.

Los puntos claves del libro reprodicen la metodología usada en Gurises Unidos como Organización No Gubernamental.

El primer punto es relativo a los derechos del niño, el segundo al "enfoque de género" y el tecero al "enfoque de diversidad".

"La categoría género está en debate. El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basado en las diferencias que se perciben entre los sexos y es una manera primaria de significar relaciones de poder", afirmó Cal.

Las críticas sobre el "potencial erótico", dijo el experto, no son de recibo. "Hay un desconocimiento de la tarea del docente" ya que "no se impone nada".

Aseguró que si un niño no quiere participar del ejercicio propuesto el maestro tendrá que "apartarse del paradigma de la imposición".

"Antes si no hacías un ejercicio ibas al rincón. Está comprobado que nadie aprende así".

Cal dijo que "no hay potencial erótico" en hacer masajes capílares" entre niños. Son los adultos los que lo ven así.

Por su parte, Bonetti resaltó que "una cosa es sacar de contexto una actividad" y otra leer toda la guía.

Propuesta Didáctica Para El Abordaje de La Educación Sexual en Educación Inicial y Primaria by SubrayadoHD on Scribd

 

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