Política ciencia | tecnología | Agencia nacional de investigación e innovación | ANII | Flavio Caiaffa | investigación | gobierno

Habrá recorte a los programas de la Agencia de Investigación e Innovación

Lo confirmó Flavio Caiaffa, presidente del organismo. Dijo que es parte de un recorte general en el Estado. El objetivo es rediseñar el presupuesto para cumplir los objetivos

Lo confirmó este viernes el presidente de ANII, Flavio Caiaffa en el programa Doble Click en Del Sol FM.

"Estamos revisando la disponibilidad de fondos para el resto del año, viendo cómo las vamos a optimizar para poder atender la investigación e innovación de aquí en más", reconoció el jerarca.

Caiaffa dijo que se intentará cumplir los planes a pesar del "rediseño" presupuestal "Lo que sucede es un ajuste presupuestario, porque el Gobierno no tiene la plata que se había previsto en la ANII ", explicó.

En la decisión influyeron la epidemia de Covid-19 y el cambio de las prioridades presupuestales del nuevo gobierno

Caiafffa dijo que ya se avisó a quienes se postulaban sobre este cierre temporario. Al mismo tiempo, el directorio de ANII decide en que gastar el dinero disponible.

"No es que quedó de lado la ANII", indicó. "Se hace un ajuste importante para atender otras cosas, como el enorme gasto en extender beneficios de seguro de paro o la emergencia sanitaria (...) advirtió el directivo.

El organismo funciona en régimen de fondos sectoriales para el financiamiento de proyectos de ciencia y tecnología, con fuerte énfasis en innovación.

En algunos casos recibe aportes de empresas, pero un gran porcentaje de los fondos disponibles provienen del Estado.

A mediados de mayo, el gobierno echó atrás una iniciativa para recortar 15% los fondos del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba).

Un grupo de 400 estudiantes e investigadores presentaron un documento ante el Ministerio de Economía con observaciones a la reducción del presupuesto.

La ministra Azucena Arbeleche decidió suspender el recorte y explicó que la comunidad científica presentó "excepciones" que hubo que tomar en cuenta.

Escuchá la entrevista de Caiaffa con Doble Click

El organismo emitió este viernes un comunicado en el que puntualiza que "todos los proyectos en ejecución con contratos vigentes en todas las áreas, innovación, investigación, formación y emprendimientos, SE MANTIENEN EN TODOS SUS TÉRMINOS".

Explican además que ayer se informó a las personas que están elaborando nuevos proyectos para empresas y emprendimientos a ser considerados, que habrá una medida temporaria que suspende momentáneamente dichas postulaciones, hasta tanto se aprueben las líneas estratégicas y asignación de nuevos recursos. "La Agencia Nacional de Investigación e Innovación, ANII, es considerada una de las principales herramientas de esta administración y cuenta con el respaldo de todas las autoridades de gobierno", afirma el comunicado.

Embed

Dejá tu comentario