Clubes | gimnasios | Gimnasios | piscinas | Covid-19

Habilitan aforo de 65% en clubes, gimnasios y piscinas si quienes van están vacunados

Hasta ahora el aforo permitido es del 45%. Si quieren subir aforo al 65% deberán exigir certificado de vacuna completa contra el Covid-19.

La Secretaria Nacional del Deporte publicó un comunicado este viernes en el que anuncia que los clubes, gimnasios y piscinas (sean estas abiertas o cerradas), podrán aumentar el aforo permito a 65% de su capacidad total, siempre y cuando ingresen personas que hayan completado la vacunación contra el Covid-19. Esto es, que tengan las dos dosis y hayan pasado 14 días desde la segunda vacuna.

Aquellos clubes, gimnasios y piscinas que opten por no exigir el certificado de vacunación a sus socios y clientes, deberán mantener un aforo del 45% de la capacidad máxima.

En todos los casos el uso de los vestuarios se mantiene en 15 minutos por persona.

La exigencia es para las personas mayores de 12 años, que es la población hasta ahora habilitada para recibir vacunas contra el Covid.

POR QUÉ

La decisión de la Secretaría del Deporte fue en consulta con el Ministerio de Salud Pública (MSP), según explicó a Subrayado Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte.

Y fue en respuesta al planteo que hicieron los propietarios de clubes y gimnasios, quienes solicitaron a las autoridades aumentar el aforo permito en sus instalaciones.

La respuesta del gobierno fue que se puede aumentar el aforo (de 45% a 65%) pero siempre y cuando quienes ingresan a practicar deporte estén completamente vacunados contra el Covid-19.

Para ello los administradores de clubes, gimnasios y piscinas deberán exigir el certificado de vacunación que otorga el MSP, ya se impreso (papel) o digital (con la app Coronavirus Uy).

Bauzá destacó que ahora los clubes tienen la opción de aumentar el aforo pidiendo el certificado de vacunación. “Es una decisión de cada uno”, señaló.

Consultado sobre la posibilidad de separar personas por grupos y horarios según estén o no vacunados, Bauzá dijo que no lo aconsejan porque puede resultar un riesgo para quienes no han recibido la inmunización contra el coronavirus.

“La vuelta a la normalidad se tiene que hacer con vacuna”, insistió Bauzá, quien recordó que el regreso a los estadios ya está definido que será para personas vacunadas. Lo mismo se plantea para el aforo en espectáculos culturales.

Dejá tu comentario