GANÓ LA SEGUNDA VUELTA DEL DOMINGO

Gustavo Petro será el próximo presidente de Colombia tras vencer en la segunda vuelta

Es la primera vez en la historia del país sudamericano que un político de izquierda es elegido presidente, con lo que se rompe una tradición de gobernantes de derecha y centroderecha.

19 de junio de 2022, 19:24hs

El izquierdista Gustavo Petro, quien promete profundos cambios sociales y un nuevo modelo económico, ganó el domingo la presidencia de Colombia en la segunda vuelta, según el conteo preliminar de la Registraduría Nacional.

El candidato del izquierdista Pacto Histórico, un economista de 62 años que fue senador, alcalde de Bogotá y perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19, obtuvo el 50,69% de los votos, superando al excéntrico empresario de la construcción Rodolfo Hernández, que alcanzó un 47,04%, de acuerdo al 94,57% de las mesas contadas por la autoridad electoral.

Es la primera vez en la historia del país sudamericano que un político de izquierda es elegido presidente, con lo que se rompe una tradición de gobernantes de derecha y centroderecha.

Petro remplazará desde el 7 de agosto al actual presidente Iván Duque con el reto de unir un país de 50 millones de habitantes dividido por motivos políticos.

El político de izquierda también deberá impulsar las reformas económicas y sociales para calmar el descontento derivado de la inequidad y la pobreza, además de atender las demandas para reducir la inseguridad en las ciudades y la violencia en las zonas rurales donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

Tras conocerse el resultado, Petro se manifestó en su cuenta de Twitter: "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas".

Embed

COMUNICADO DE URUGUAY

El gobierno de Lacalle Pou felicitó a Colombia por "el ejemplar proceso electoral" y "felicita al presidente electo Don Gustavo Preto" y "le desea éxito en su futura gestión".

Comunicado de prensa 99-22 (1).pdf

FUENTE: REUTERS

Dejá tu comentario